La Provincia

Osuna recibió a los ombudsman del país

El III Plenario Anual de  Defensores del Pueblo se realiza en Paraná con la participación de 37 instituciones de la república. Este martes se desarrollará una jornada sobre lkos derechos de las personas con discapacidad.

Lunes 27 de Agosto de 2012

Este lunes por la mañana la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, junto al viceintendente, Gastón Grand, y el Defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Garay, recibió al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, así como a representantes de las defensorías provinciales. El encuentro se realizó en el marco del inicio del III Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. En la reunión estuvieron presentes también funcionarios municipales y concejales de la capital entrerriana.

El Plenario, que sesionará por primera vez en la ciudad, agrupa a 37 instituciones del país. Las jornadas son organizadas por el Concejo Deliberante de la ciudad y la Defensoría del Pueblo de Paraná. El primer día estará destinado al plenario de Defensores, mientras que el martes se desarrollará una jornada sobre “Los derechos de las personas con discapacidad”, con la participación de especialistas en el tema, representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y áreas del Estado municipal y provincial.


En la reunión mantenida en el despacho de la Presidencia Municipal, Osuna manifestó la “satisfacción de que sea nuestra ciudad la que albergue este importante evento, con una temática que es afín a nuestras intenciones y a las políticas del Municipio. Las Defensorías incorporan una visión y realizan aportes que enriquecen la percepción y la comprensión de la realidad, un valor agregado a las políticas activas que, en nuestro caso, el Municipio lleva adelante”, destacó.


En relación a la jornada sobre derechos vinculados a las personas con discapacidad; la intendenta manifestó su preocupación “por la prevención de la discapacidad en todas sus manifestaciones y todo lo que nos resta hacer en esta materia”, aunque añadió que, “lógicamente, una vez que ha sobrevenido la discapacidad por distintas razones, está la responsabilidad del Estado como primer actor responsable de la igualdad de posibilidades. En eso el aporte de los Defensores es muy valorable”, añadió.


Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó el recibimiento por parte de las autoridades locales y se refirió a la relevancia del encuentro que se realizará en estos días. “La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se reúne en plenario cada tres meses a fin de intercambiar experiencias, pero también con la finalidad de ir consolidando con el paso de los años estas instituciones que consideramos muy importantes y que tienen ese sentido de ayudar y garantizar el ejercicio de los derechos. Intentamos hacerlo siempre en colaboración con los otros poderes del Estado”, explicó.


Reconocimiento para Paraná
Durante el encuentro, la Defensora del Pueblo Adjunta de Córdoba, Patricia Calandín, hizo un reconocimiento especial a la intendenta y a la ciudad de Paraná. “Destaco el trabajo que realizan en un tema especial que viene ocupando a la Defensoría y que es la trata de personas. Paraná se ha destacado por la decisión de cerrar la whiskerías que esconden prostíbulos. Ese ejemplo lo hemos llevado a distintos lugares del país”, sostuvo.


Ante la consulta, la presidenta municipal expuso aspectos vinculados a la medida y afirmó que la decisión fue tomada desde “la convicción de que compete al Estado municipal, en aplicación de sus atribuciones, contribuir al trabajo contra este flagelo y a que los ámbitos que pueden ser de acogida o de ocultamiento de la trata, realmente queden clausurados. Eso hemos hecho, a la par de que hemos acompañado a las mujeres que han estado en situación de Trata para el acceso a un trabajo o a condiciones que favorezcan su empleabilidad, como es el caso de la finalización de estudios primarios, secundarios o cursos de capacitación. En ese tramo estamos”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario