Secciones
Blanca Osuna

Osuna pidió apoyo a la ley de la deuda porque el país "tiene riesgo de default

La diputada nacional dijo que el proyecto es uno de los temas prioritarios del oficialismo. Ayer el FdT logró dictamen favorable y hoy se vota en el recinto

Martes 28 de Enero de 2020

El Frente de Todos (FdT) logró sin mayores inconvenientes dictamen favorable para el proyecto de renegociación de la deuda pública externa. En plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, se avanzó con una iniciativa que el Ejecutivo pretende que se apruebe a la brevedad. Sin la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán –de viaje por Nueva York, para reunirse con emisarios del Fondo Monetario Internacional–, la actividad comenzó con la exposición de los funcionarios de esa cartera, el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, y el asesor legal, Cristian Dellepiane. El tratamiento del proyecto se dará hoy a partir del mediodía, según confirmaron fuentes legislativas a UNO.

“Es uno de los grandes temas que tiene que tratar el Congreso, pero que además atraviesa fuertemente todo el desarrollo económico, social, cultural y educativo y de derechos ciudadanos, de todos los que vivimos en este país. Es un primer paso que la gestión de Alberto Fernández aborda en esta materia”, afirmó en diálogo con UNO la diputada nacional por Entre Ríos (FdT) e integrante de la comisión de Finanzas, Blanca Osuna.

Para la legisladora el contexto económico de emergencia requiere que el tratamiento de la norma sea con carácter de “urgente”.

“La situación del país en términos económicos es de colapso absoluto, con altísimo riesgo de default. Al mismo tiempo las grandes definiciones de manera desafiantes y valerosas que el Presidente ha adoptado para establecer prioridades en el tratamiento y en el abordaje, de los compromisos que de manera absolutamente irresponsable se tomaron en los cuatro años del gobierno de Macri”, criticó la exintedenta de Paraná.

En su análisis, Osuna además defendió la aprobación de la ley de Solidaridad, porque con ella “van a estar atendidos los más pobres, los con hambre, lo que han perdido el trabajo, pero también las empresas cerradas, la industria destruida, las obras públicas y la actividad que el Estado debe desarrollar en esa materia. Es un primer paso para trasladar estas definiciones políticas a acuerdos necesarios, que planteen que la Argentina va a abordar el tema de la deuda y va a cumplir en la misma medida en que pueda dar respuestas a las necesidades de la gran deuda interna”.

La diputada afirmó que el país desaprovechó una oportunidad histórica con los canjes de deuda del 2005 y del 2010. “Eran compromisos que tenían una programación altamente favorable a los intereses del desarrollo de la Argentina”, sentenció.

Objeciones de la oposición

La bancada de Juntos por el Cambio, liderada por Mario Negri estaría dispuesta a acompañar la votación del proyecto en general, con lo cual el oficialismo tendría el número asegurado en la sesión extraordinaria prevista para este mediodía. Durante el plenario, Alejandro García, del Pro, cuestionó que ante la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán –quien se encuentra en el exterior– no asistiera el secretario de Finanzas u algún otro funcionario de alto rango, pero el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller respondió que los expositores de la jornada “representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate”.

En nombre del Interbloque Federal, el salteño Andrés Zottos recordó que el Poder Ejecutivo ya está facultado por la Ley de Emergencia Pública -sancionada en diciembre- para restituir la sostenibilidad de la deuda. “Lo que abunda no daña, pero es importante mencionar el problema que tenemos las provincias”, dijo en declaraciones que reproduce Parlamentario. En ese sentido, puso como ejemplo que Salta tiene una deuda de “más de 4.000 millones de pesos” con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y por eso consideró que esta ley es “una expresión política hacia afuera que también tiene que ser para adentro, porque las provincias conforman el país”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario