Secciones
La Provincia

Osuna, Casaretto, Hein y Lena juran hoy como diputados nacionales

La sesión preparatoria comenzará hoy a las 12. Gaillard ocupará la banca que deja Bahillo.

Martes 03 de Diciembre de 2019

Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, por el Frente de Todos (FdT), y Gabriela Lena y Gustavo Hein, de Juntos por el Cambio, jurarán como diputados nacionales en la sesión preparatoria que comenzará hoy a las 12. En relación a la nueva conformación de la Cámara, en las últimas horas se conoció que la actual secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, ocupará la banca que deja vacante Juan José Bahillo, designado como ministro para el segundo mandato de Gustavo Bordet.

Pero la jura de Gaillard quedará para la sesión del 11, teniendo en cuenta que la preparatoria no está facultada a aceptar dimisiones. El exintendente de Gualeguaychú había presentado el lunes su renuncia a la banca.

El recambio

Entre Ríos es una de las provincias que rotará cuatro bancas para el período 2019-2023. Los legisladores que cumplen su mandato serán por el peronismo Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR). En tanto, tienen dos años más en la banca: la peronista Mayda Cresto, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste (UCR), y Alicia Fregonese, de las filas del PRO.

Se eligen autoridades

Los diputados asumirán formalmente sus bancas el 10, cuando se produzca el recambio de gobierno, y les tocará debutar en el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020. En la sesión, el peronismo unificado propondrá a Sergio Massa como presidente del Cuerpo, quien volverá a la Cámara baja después de dos años (fue diputado entre 2013 y 2017). En tanto, el FdT tendrá también la vicepresidencia segunda, donde podría ser nombrado José Luis Gioja, que hoy ocupa la vice primera.

A Juntos por el Cambio le corresponderán las vicepresidencias primera y tercera, que serían ocupadas por Álvaro González (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR) respectivamente. En el reparto de estos cargos no habrá espacio para otra fuerza política, debido a la extrema paridad que se dará dentro del recinto, según se pudo determinar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario