Paraná

Organizaciones sociales: la situación en los barrios es insostenible

Organizaciones sociales marcharon y pidieron aumento del SMVyM, reactivación de unidades productivas y entrega de alimentos en tiempo, forma y calidad. 

Jueves 09 de Junio de 2022

Paraná se sumó a la marcha que este jueves realizan organizaciones sociales y piqueteras a nivel nacional para visibilizar la difícil situación de sectores vulnerables. El coordinador de Barrios de Pie Libres del Sur y Unidad Piquetera se movilizaron esta mañana desde Plaza 1° de Mayo hacia el centro de referencia de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en calle Carbó al 750.

Barrios de pie Movilización reclamos Paraná.jpg

Julián Jarupkin señaló a La Radio de UNO (88.7 la Red Paraná) que se trata de una marcha federal con la movilización de más de 300.000 personas en distintos puntos de país con reclamos genuinos que estas organizaciones vienen sosteniendo hace un tiempo como la entrega de cantidad y calidad de alimentos que se habían comprometido. "Estamos recibiendo solo ocho alimentos cuando se había prometido 21 para la canasta básica. También hay un retraso de casi tres meses de los alimentos para los 60 merenderos y comedores en la provincia que están desabastecidos. No nos queda otra que salir a la calle y pedir que se reactive la entrega de alimentos en tiempo y forma, y con la calidad y cantidad que se había prometido y acordado en la reunión con (Juan) Zabaletta (ministro de Desarrollo Social de la Nación)", indicó.

Por otro lado Julián Jarupkin remarcó que están frenados los proyectos productivos del año 2020 "lo que llaman trabajo genuino", acotó. "Hace un año que no recibimos plata para lo que ellos llaman trabajo productivo. A los cuatro meses teníamos todo rendido con fotos y todavía nos siguen pidiendo más cosas pero no han desembolsado un mango más y se ha perdido la capacidad de compra de herramientas y maquinarias que necesitamos para trabajar. Pedimos que se reactive y que no se queden en discursos".

Barrios de pie Movilización reclamos.jpg

Los reclamos

Se reclama a nivel nacional la reactivación del programa Potenciar Trabajo. "Está frenado, hay necesidad y mucha demanda de reactivar polos productivos. Las changas escasean y la gente no llega a fin de mes. A la vez tenemos una inflación cercana al 70% anual y las paritarias del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) han quedado muy lejos. Vemos que lo que ha aumentado el Salario Social Complementario va a quedar comido", indicó y explicó que implica el 30% menos de capacidad adquisitiva y que, en los sectores más vulnerables se ocupa el 70% en alimentos. "Básicamente es comer menos y llevar un plato menos a la mesa, y el Gobierno no lo ve".

El pedido concreto de la marcha es la reactivación del Programa Potenciar Trabajo; el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cumplimiento de los fondos para las unidades productivas que han quedado paradas desde mediados de 2021 y la reactivación de la entrega de alimentos en tiempo, forma y calidad. El pedido concreto de la marcha es la reactivación del Programa Potenciar Trabajo; el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cumplimiento de los fondos para las unidades productivas que han quedado paradas desde mediados de 2021 y la reactivación de la entrega de alimentos en tiempo, forma y calidad.

La idea es que la marcha en distintos puntos del país tenga impacto social: "Esperamos que los reclamos genuinos y necesarios sean tenidos en cuenta para cambiar, a corto plazo, la realidad de las familias. Y, a mediano y largo plazo, las políticas que actualmente están dirigidas a pagar la deuda externa, que no nos favorece".

"La situación es insostenible en los barrios y no vemos otra salida que la calle como herramienta de lucha, para reclamar a los que toman las decisiones políticas", expresó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario