Secciones
Residuos

Ordenaron un seguimiento de la recolección excepcional de residuos en Paraná

El juez Cánepa requirió información detallada del servicio al hacer lugar al amparo presentado por los vecinos y propuso considerarlo "esencial".

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

El juez Alejandro Cánepa resolvió declarar abstracta la acción de amparo promovida por los funcionarios varisquistas, en nombre de la Municipalidad de Paraná, contra los gremios Suoyem, ATE y APS con el objeto de que levantara la medida de fuerza que impedía la recolección de residuos en la capital provincial. La medida resulta lógica a la luz del dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo provincial, que las partes acataron, lo que a su vez permitió retomar el servicio que se había interrumpido.

Sin embargo, el magistrado sí hizo lugar al amparo presentado por vecinos contra el gobierno municipal a raíz del incumplimiento del servicio de recolección de la basura. El juez consideró que la conciliación obligatoria en curso no garantiza el cumplimiento de la pretensión los vecinos, cual es la de normalización del servicio de recolección de residuos; sobre todo porque la organización propuesta por el secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos (Roberto Sabbioni), solo se extiende hasta el viernes 15, que es la fecha en la que se comprometió a culminar “el proceso de limpieza excepcional de la ciudad”. Luego de dicha fecha, si bien refirió que el servicio iba a ser “normal”, para el magistrado subsisten las dudas, especialmente motivadas en que para tal tarea solo cuenta con un cuarto de la flota de vehículos municipales, y con un panorama incierto sobre el refuerzo de la misma.

Embed

De hecho, la normalización del servicio anunciada el lunes se desarrolla con lentitud y numerosos vecinos se quejan de que aún permanecen en la calle los residuos que comenzaron a acumularse el lunes 4, cuando comenzó la medida de fuerza gremial; o incluso antes, ya que por la falta de maquinaria la recolección presentaba deficiencias desde varias semanas antes.

Embed
Embed

Por esa razón, Cánepa le ordenó a la Municipalidad la inmediata ejecución de los deberes emanados de la Ordenanza N° 9.364, para lo cual dispuso homologar el compromiso asumido entre el municipio y el gobierno provincial en la audiencia celebrada el lunes 11, por el cual se acordó “la realización de un plan de trabajo conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes en veredas, calles y contenedores”.

Embed

Asimismo estableció que “ entre desde ayer y hasta y el viernes, la Municipalidad de Paraná deberá confeccionar informes diarios sobre el trabajo realizado, comprendiendo: personal involucrado por día y por unidad municipal; turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal (refiriéndolos por N° de identificación) por día y por unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad Provincial (identificándolos con matrícula) por día y por unidad municipal; recorridos realizados y barrios intervenidos; los que serán entregados diariamente al Tribunal y al domicilio constituido de los actores para su seguimiento y control”.

Embed

Por otra parte, intimó a la Municipalidad a que en 24 horas designe ante el Tribunal una persona responsable de la organización, ejecución y control de las actividades, lo cual será comunicado también a los actores en su domicilio constituido; y elabore un programa de prestación del servicio para los próximos 20 días.

Embed

Cánepa señaló: “En el interés de garantizar se prevea de una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en cuestión para el caso de reeditarse medidas gremiales de idéntico tenor a las vividas la semana anterior una vez finalizada la etapa o plazo de conciliación, se inste a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite, de oficio, al Ministerio de Trabajo de la Nación, la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial, en los términos de la Ley N° 25.877”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario