ATE
Domingo 05 de Noviembre de 2017

Opiniones dispares entre gremios por el pedido de un bono de fin año

Hasta el momento, ATE Entre Ríos es la única entidad sindical que pedirá un pago extra. Los demás sectores acordaron una cláusula gatillo

Organizaciones sindicales de la provincia de Entre Ríos comienzan a mirar de reojo la discusión por las paritarias salariales del año que viene, en el mismo momento que el gobierno nacional prepara el terreno para la reforma laboral, que todo parece indicar tendrá más rechazos que adhesiones.En ese escenario de permanente negociación, algunos gremios adelantaron que teniendo en cuenta el impacto de la canasta básica y los tarifazos en los salarios más bajos, solicitarán al gobierno provincial un adicional o bono de fin de año.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Entre Ríos, fue la primera entidad en tomar postura al respecto. Su secretario general, Oscar Muntes, le dijo a UNO que esta semana le harán un pedido formal al gobernador Gustavo Bordet para que se entregue un bono de 5.000 pesos para los trabajadores estatales entrerrianos. "No lo vamos a dejar de solicitar en nuestro mandato", explicó el dirigente. No es una demanda nueva, incluso el reclamo apunta a recuperar la pérdida del poder adquisitivo ante el proceso inflacionario. Según estadísticas elaboradas por el gremio, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños- requiere como mínimo de 16.000 pesos para adquirir la cantidad de bienes y servicios que componen la Canasta Básica Alimentaria.
"La seccional ATE de Concepción del Uruguay ya solicitó el bono al municipio que administra el intendente Eduardo Lauritto", afirmó dando cuenta de las permanente tratativas.

Opiniones dispares
Lograr el consenso es quizás el principal desafío de las entidades sindicales, sobre todo si la organización presenta un nivel importante de complejidad. Esta pareciera ser la postura de la Confederación General de Trabajo, Regional Paraná, que el viernes se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos la posibilidad de solicitar un bono de fin de año. "Nosotros nos habíamos reunido el martes para tratar el anuncio de reforma laboral que tiene en estudio el gobierno nacional. Pero del tema del bono no se ha hablado", aseguró a UNO el dirigente Oscar Barbieri, integrante del triunvirato que completan Hugo Zalazar (Uocra) y Jorge Ávalos (Camioneros).
Más allá que no sea una de las prioridades, Barbieri sostuvo que como primera medida se realizará "un sondeo" con las restantes seis regionales con presencia en Entre Ríos.
Por su parte, la Asociación Bancaria, delegación Paraná, acordó en la última paritaria del sector la inclusión de una cláusula gatillo que estipula que si la inflación anual supera el 19,5% se realizará un pago extra retroactivo a enero de 2018. Así lo confirmó el secretario adjunto, Augusto Gervasoni, quien precisó que el gremio a nivel nacional envió la notificación de la cláusula al Ministerio de Trabajo de la Nación. "Esperamos que el índice de la inflación se ubique en un 22% 0 23%, a la espera de que en diciembre comience a rediscutirse una nueva recomposición salarial", enfatizó en declaraciones a UNO. La negativa de las cámaras empresarias, primero, y después del Gobierno, complicó el acuerdo que se terminó cerrando favorablemente.

Acordaron una compensación
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) había solicitado un pago extra en 2017. Aunque el acuerdo paritario de un incremento del 23% que regirá hasta mayo de 2018 incluyó un pago extra de 1.000 pesos en mayo y junio de este año. "No está contemplado reclamar un bono", señaló el secretario general Hugo Permayú ante la consulta que divide las opiniones entre sectores gremiales.

Comentarios