Explicación de una especialista

Opinión de experta entrerriana sobre el ensayo clínico que remitió el cáncer de colon en un grupo de pacientes

Verónica Martínez Marignac brindó información sobre la investigación en Estados Unidos. Destacó también la prevención para evitar el aumento de casos de cáncer

Domingo 19 de Junio de 2022

Repatriada en 2014, después de más de 10 años trabajando en la universidad de Toronto y MacGill (Canadá), la doctora Veronica Martínez Marignac desarrolla su actividad en Entre Ríos, como investigadora adjunta del Conicet en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia (CICYTTP). Su línea de investigación es la biología molecular y genética en metabolismo del cáncer, reposicionamiento de medicamentos y lo que hace al diagnóstico genético y molecular de enfermedades.

Diario UNO se contactó con la investigadora para obtener una opinión de la región respecto al anuncio realizado días atrás sobre un pequeño ensayo clínico de una droga contra el cáncer colorrectal que logró que la enfermedad entrara en remisión en el 100% de los participantes.

El ensayo tenía la finalidad de investigar las posibilidades de que un tipo de fármacos conocidos como “inhibidores de punto de control inmunitario” -en este caso puntual, el dostarlimab-, permitiera a las personas con cáncer de colon evitar la quimioterapia, la radiación y la cirugía, que suelen ser el tratamiento tradicional. Enmarcada en lo que se conoce como inmunoterapia, este tipo de drogas desenmascara las células cancerosas y permite que el propio sistema inmunológico las identifique y destruya.

— ¿Qué opinión le generó la publicación científica donde se refleja la remisión completa de los tumores de cáncer de colon en todos los participantes?

—Precaución, este tipo de plataforma para tratamiento tumoral que es dirigido al gen PD-1 y la proteína PD-L1 ha estado siendo evaluada en diferentes tipos tumorales, con diferentes estrategias y luego de unos 10 años una fórmula parecería tener éxito. Es un ensayo clínico al momento, y como con otros ejemplos de esta plataforma debemos ver efectos a largo plazo, al menos los 12 pacientes luego de 25 meses no han tenido recaídas. En 2007 se logró un éxito similar en otro tipo de terapia, sin embargo, no se había tenido en cuenta los perfiles genéticos de los pacientes y una proporción importante al poco tiempo desarrollaron los tumores de una forma mucho más agresiva llevando a la muerte rápidamente. Este estudio es de fase 2 y comprende 12 pacientes con tumores colorrectales que por su tipo genético comprenden sólo del 5 al 10 % de tumores de pacientes que responden mal a las quimioterapias convencionales.

—¿Se venía evaluando la función o se conocía este medicamento que fue utilizado para el ensayo?

—El blanco de esta medicación PD-1 molécula en membrana de los linfocitos T asesino activada permite barrer células tumorales. Otra proteína PD-L1 que se une a este receptor logra que se inhiba el sistema inmune y así la respuesta contra el cáncer, se lo conoce como posible factor tumoral desde unos 10 años. La plataforma de utilizar un anticuerpo (molécula que se une a su ligando en células del sistema inmune células T, y evita que se inactive por PD-L1 proteína de la misma vía, así se hipotético que se permitiría ayudar a pacientes con problemas de reparación del ADN ) y se venía probando en diferentes tipos tumorales.

—La pandemia acortó mucho los tiempos de los ensayos clínicos, sobre todo con las vacunas que fueron aprobadas rápidamente y se les ofreció a la población de manera gratuita ¿Cómo explicar este hallazgo tan importante para un paciente con cáncer de colon y la distancia en el tiempo que existe para poder aplicarlo, por ejemplo, en Entre Ríos? ¿Cuáles son los protocolos, las instancias que deben verificarse para que un medicamento pase a ser utilizado en tratamientos a nivel global?

—El caso de la pandemia es una excepción lamentable a los tiempos de estudios clínicos. Por ejemplo Moderna venía utilizando la misma plataforma o mecanismo genético que la vacuna para Covid 19 con influenza desde 2013 y no habían logrado avances concretos de esta plataforma. En el caso de anticuerpos contra genes o proteínas en tumores, como el dostarlimab, son estudio que llevan más de 10 años, entre estudios del mecanismo de la vía de acción del gen PD-1 hasta el análisis de medicamentos sintetizados para diferentes blancos de esa vía, ya que la vía del gen blanco es muy variable en función en tumores colorrectales, y es un primer estudio fase 2. En Entre Ríos puede llegar este medicamento siempre con un uso para investigación o de compasión en casos terminales si se logran abarcar todos los pasos de ANMAT, en este caso la empresa en GlaxoSmithKline (empresa que posee en el país todos los permisos y mecanismos necesarios) si tiene interés, podría ingresar a pacientes argentinos a los siguientes ensayos clínicos,

cancer de colon 2.jpg
Verónica Martínez Marignac brindó información sobre la investigación en Estados Unidos. Destacó también la prevención para evitar el aumento de casos de cáncer

Verónica Martínez Marignac brindó información sobre la investigación en Estados Unidos. Destacó también la prevención para evitar el aumento de casos de cáncer

—Desde su punto de vista ¿este tipo de ensayos experimentales se pueden aplicar a otros tipos de cáncer? ¿Es una puerta que se abre en otra línea de investigación?

—Se ha empleado en otros casos sin éxito, es el primer tumor que parecería responder a esta terapia, los pacientes llevan 25 meses sin evidenciar regreso de tumores. Es de realizar nuevamente a prueba y error más estudios de fase 2.

—La quimioterapia busca "barrer" las células tumorales y la inmunoterapia es específica y produce menos efectos secundarios. ¿Es la nueva alternativa terapéutica?

—No, existen quimioterapias que poseen un blanco, ya sea una vía o gen específico, los busca activar o desactivar. También, claro, están las terapias químicas agresivas como las que buscan barrer y que lamentablemente son las más conocidas; la inmunoterapia busca bloquear actividad de un gen específico por medio del uso de anticuerpos y así está molécula emplea el sistema inmune para reconocer cuerpos extraños, para normalizar las funciones celulares ya sea en un tumor para que muera o para que las células blanco de la terapia circundantes pueda barrer a las células tumorales. Lo que la hace la terapia del momento es mejores avances técnicos de obtención de los anticuerpos, más económicas las técnicas de producción y mayores conocimientos respecto al sistema de inmunidad involucrado en el desarrollo y establecimiento tumoral.

—Informar hallazgos y tratamientos es de gran importancia. Es una luz de esperanza para muchos. Sin embargo es la prevención la herramienta fundamental para la aplicación de cualquier avance científico. ¿Qué debe saber la población entrerriana sobre el cáncer de colón? ¿Qué chequeo es clave para un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz?

—La prevención es clave. En Argentina no se ven muchos programas de prevención, la vacunación contra el virus de papiloma humano por nombrar uno. En Entre Ríos, en el departamento Diamante se lleva adelante un estudio epidemiológico específico de cáncer colorrectal, la búsqueda de sangre en materia fecal. Queda mucho por hacer en prevención, más en las zonas rurales donde pesticidas y canteras de minerales a cielo abierto (brozas y arenas) promueven enfermedades respiratorias y cáncer de diferentes tipos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario