Sugerencias a bañistas y navegantes

Operativo verano: Prefectura promete aumentar patrullajes

Pondrán más personal y medios para atender las mayores necesidades de control, según informaron desde Prefectura Paraná

Miércoles 05 de Enero de 2022

Prefectura Paraná informó que continúa con la implementación del Operativo Verano, que se desarrolla sobre su jurisdicción, que abarca geográficamente entre el Kilómetro 570 (Inmediaciones Paraje La Jaula) y Kilómetro 676 (Puerto Piragua), ambas márgenes del río Paraná. La estrategia se extenderá hasta el mes de abril.

En ese sentido, precisaron que dando respuesta al incremento notorio de las actividades en playas, islas, balnearios y costas del Paraná, ocasionado por la temporada estival y la flexibilización de la cuarentena, se torna necesario intensificar las medidas de prevención, la Prefectura Paraná. Por ello, la institución efectuará un aumento en sus patrullajes con mayor número de medios y personal, con la finalidad de satisfacer todas las demandas.

Además, consecuencia de la actual condición hídrica de la cuenca del río Paraná, las altas temperaturas y escasas precipitaciones, han aumentado potencialmente los incendios de pastizales en zonas de islas, sumando a las condiciones descriptas, puede agregarse la acción del hombre, quien elige estos lugares como zonas de esparcimiento y acampe, y/o con fines de pesca deportiva-recreativa.

Ante ello recomendaron evitar incendios en zonas de costa e islas, haciendo fuego solo en los lugares habilitados, con las previsiones del caso.

En cuanto a los bañistas se recomendó concurrir a balnearios habilitados, respetar el boyado de seguridad y en todo momento acatar las indicaciones de los guardavidas; respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro (cartelería aguas profundas, prohibido arrojarse al agua, etc.); y extremar las medidas de seguridad con menores.

En tanto que respecto de la navegación fluvial, tanto los fines de semana como feriados, se producen mayor afluencia de embarcaciones deportivas y/o de placer, las cuales comparten los cursos de agua con buques mercantes de mediano y gran porte, convoyes de empuje y otras embarcaciones como areneros, lanchas de pasajeros, lanchas de prácticos, catamaranes de turismo. Esto genera situaciones potenciales de peligro que pueden poner en riesgo la vida de las personas, como así también daños materiales, por lo que se pide a todos los navegantes deportivos arbitrar las medidas de seguridad con respecto a la navegación en aguas del río.

Reducir riesgos

Para minimizar riesgos se recomienda expresamente efectuar el despacho de su embarcación ante su club náutico o la Prefectura Naval Argentina, aún si esto no fuera obligatorio ya que facilitaría cualquier situación de asistencia o búsqueda; y antes de zarpar, avisar al club, guardería, familiar o dependencia jurisdiccional de la Prefectura, su destino de navegación, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso.

También respetar las zonas de privilegio para la práctica de las diferentes disciplinas náutico-deportivas, navegando a una velocidad mínima, contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación, verificar fecha de vencimiento y carga de matafuegos, y evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

En caso de emergencias y/o solicitar información (meteorológica, altura de los ríos, etc.) podrá comunicarse con la Prefectura Paraná a los teléfonos 106 (emergencias náuticas) o 0343–4310201, vía vhf a l6n Paraná prefectura naval radio, estación costera l6n por los canales 12 y 16 del servicio móvil marítimo (156.600 mhz), restringiéndose este para tal fin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario