Bullying
Lunes 16 de Octubre de 2017

ONG alerta sobre aumento de los casos de bullying

El Observatorio nacional advierte incremento del 30% en un año. En Entre Ríos hubo 28 casos

Las estadísticas en torno a la problemática del bullying resultan ser escasas por la imposibilidad de contar con estructuras coordinadas en distintos ámbitos; al mismo tiempo, en muchos casos estas situaciones no son denunciadas.

Un relevamiento sobre la problemática es llevada adelante por la organización no gubernamental Bullying sin Fronteras, que a través de la labor de profesionales de distintas ramas en todo el país –que conforman un equipo multidisciplinario– reúne estadísticas para elaborar un informe nacional a partir de información proveniente de ministerios, universidades, medios de comunicación, institutos de enseñanza públicos y privados, docentes y padres.

En ese marco, de acuerdo con los resultados obtenidos entre octubre de 2016 y el mismo mes del año actual, se advierte que la problemática creció un 30%. En 2013, en todo el país, se denunciaron 822 casos; en 2014, 1.192; en 2015 fueron 1.631 los hechos registrados; en 2016, 2.236 casos; y finalmente este año se destacaron 2.907 casos.

En el mapa nacional, en Entre Ríos la ONG constató 28 casos. No es la provincia con mayores casos, ya que hay otras 14 por delante; incluso, más de mitad se produjeron en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones. Sin embargo, es solo una aproximación a la realidad, ya que basta mencionar el caso de Oriana Belén Picotti, en noviembre de 2016, en el paraje de Paso de la Arena, de La Picada.

"Las conclusiones del Informe 2017 de bullying son preocupantes, porque a la vez que tenemos más casos denunciados también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Tuvimos el suicidio de Lara Tolosa en La Plata, más al menos 12 intentos de suicidio (11 chicas y un chico), que intentaron quitarse la vida porque ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar", dijo el titular de la ONG, Javier Miglino.

El informe dado a conocer días atrás insiste en lo que ocurre en las redes sociales, tal como el propio Miglino había manifestado hace unos meses a UNO. Justamente, el ciberbullying crece, tanto en Facebook y en Twitter: "A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año", indicó Miglino.

Y acotó: "Ya no ocurre como antaño, en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de los niños y los muchachos el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al fútbol, basquet, rugby, vóley o la actividad física que se desarrolle en la escuela", aseguró.

Otras causas de bullying son un rendimiento escolar superior, defectos físicos o rendimiento deportivo inferior, entre otros.

Comentarios