MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS
Viernes 15 de Junio de 2018

Ola polar: La helada tiñó de blanco el suelo entrerriano

A pocos días del inicio del invierno, la ola polar se hace sentir en gran parte del país.

En la madrugada de este viernes, una vez más, se registraron heladas en distintos puntos de Entre Ríos. Ya había helado en distintas ocasiones en lo que va del año, pero las de los últimos días han sido muy intensas. Así se puede observar en las fotografías que lectores enviaron a UNO.

La ola polar se posó sobre Entre Ríos para permanecer por lo menos hasta el domingo. Para hoy está prevista una temperatura mínima de 1° grado.

Embed

helada1.jpg
helada2.jpg
helada5.jpg
"Tremenda helada voy de camino al tambo, espero no estén congeladas las vaquitas", bromeó Carlos Cardenia, vecino de La Balsa (Villa Urquiza)
heladas2.jpg
heladas3.jpg

El próximo jueves, a las 7.08, empieza el invierno

Este año, el solsticio de invierno del sur se producirá a las 07.08 del jueves 21 de junio en Argentina. El solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias. Al norte del Ecuador, el solsticio de junio marca el inicio del verano.

Para la gente en el sur, ¿es el día más corto del año también el comienzo oficial del invierno? ¿Por qué ocurre el solsticio? ¿Y cómo lo ha celebrado la gente a lo largo de los siglos?
La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados con respecto al plano del Sol. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.
Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (junio en el sur, diciembre en el norte) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.
Este fenómeno astronómico aparece en los calendarios como el primer día de invierno, pero los meteorólogos ya nos llevan ventaja en esta temporada.

Comentarios