Secciones
Educación

Oferta Educativa 2021: carreras universitarias estratégicas

Luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia en Argentina.

Domingo 22 de Noviembre de 2020

Si estás decidiendo qué estudiar, además de tu vocación, tus capacidades y la demanda laboral de las carreras universitarias que te interesan tenés que saber también que hay en la Argentina carreras universitarias consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Las carreras universitarias estratégicas son las que se consideran clave para el desarrollo y evolución de ciertos sectores económicos con valor agregado y alto potencial en la Argentina. En la Oferta Educativa 2021 hay muchas propuestas.

También suelen tener menor cantidad de graduados y profesionales con experiencia y por eso hay frecuentemente disponibilidad de becas y asistencias para quienes quieren dedicarse a estas áreas de estudio. Las carreras universitarias estratégicas suelen tener también amplia salida laboral, pero no abundan en los rankings de las opciones en las que más alumnos se inscriben. Por el contrario, al ser consideradas “difíciles” o al no despertar el mismo número de vocaciones que las carreras universitarias tradicionales (Abogacía, Medicina, Psicología) necesitan de un mayor impulso de parte de las autoridades.

Argentina busca fomentar el estudio de carreras universitarias estratégicas, de acuerdo a las necesidades del país y su disponibilidad de talentos. El país tiene actualmente un mapa de carreras universitarias y terciarias que son prioritarias. La idea surgió luego de la crisis económica y social del 2001, cuando se comenzó a hablar acerca de que había carreras universitarias con muchísimos estudiantes, más de los que podía absorber el mercado, mientras que en otras que eran menos atractivas para los jóvenes por ser consideradas “difíciles” o “aburridas” no se generaba la suficiente cantidad de graduados para satisfacer la demanda de talentos que las industrias necesitaban para recuperarse y avanzar.

También era necesario desarrollar carreras vinculadas, por ejemplo, a la explotación de hidrocarburos, a la biotecnología, que no tenían suficiente representación en las instituciones educativas.

Oferta Educativa 2021

En el marco de ese programa se definieron listados de carreras universitarias estratégicas, consideradas como prioritarias para formar a futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. El hecho de que sean o no estratégicas varía de provincia en provincia, de acuerdo a las necesidades del mercado y de desarrollo de cada una de ellas.

Por ejemplo, en el norte del país, son estratégicas algunas de las carreras universitarias que se cursan en la universidad Nacional de Jujuy, particularmente las de la Facultad de Ciencias Agrarias (Bromatólogo, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Desarrollo Rural, en Gestión Ambiental) y en la Facultad de Ingeniería (Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniero de Minas, en Informática, Industrial, Metalúrgico, entre otras)

Mientras que en el sur del país hay 25 carreras seleccionadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional de Santa Cruz. Allí priman las carreras técnicas y las ingenierías, aunque también se valora a los estudiantes de Enfermería, Higiene y Seguridad en el trabajo, Seguridad Vial, y Recursos Naturales Renovables.

En donde abunda la oferta académica es en la Provincia de Buenos Aires, con 334 carreras universitarias consideradas estratégicas (más que el doble de la oferta de Santa Fe o Córdoba) y las mismas son en campos tan variados como la Vigilancia y Control Aéreo, Seguridad del trabajo en Buques y Ámbito Portuario, Manejo Ambiental del Territorio, Diseño de Marcas y Envases, Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz, Urbanismo y Ecología Urbana.

Abundan sobre todo en distintas áreas del país propuestas para estudiar carreras universitarias que no solo son estratégicas sino que son menos conocidas entre los jóvenes, y por eso tienen una baja tasa de egreso de profesionales, mucho menor de lo que el mercado demanda. Ocurre por ejemplo con la Geología o la Geoinformática, la Matemática aplicada, la Explotación de Minas, la Floricultura, la Agrimensura o la Aeronáutica, entre otras.

Ser guardaparque, agrimensor o meteorólogo son carreras que se estudian en universidades y que resultan de gran demanda para las necesidades del país, por más que no se encuentren ampliamente difundidas entre los jóvenes como opción de estudio profesional.

En general, más allá de las particularidades de cada provincia, las estratégicas son carreras universitarias vinculadas a la producción, como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales.

También son muy valoradas las carreras universitarias de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras universitarias estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de becas y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología.

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario