Tendencia

Ocupación de locales comerciales: creció 6.78% en seis meses

Un informe del Ccpier da cuenta de una reactivación, tras la crisis que trajo la pandemia. No obstante, aún hay 14.50% de locales comerciales están desocupados

Viernes 15 de Octubre de 2021

Tras la crisis que trajo aparejada la pandemia en 2020, poco a poco el mercado de alquileres de locales comerciales se recupera en la provincia: según un informe del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier), se incrementó un 6,78% la ocupación en los últimos seis meses.

El relevamiento que lleva adelante la institución en diferentes localidades, dio cuenta de que en marzo de ese año los inmuebles comerciales registraban una ocupación del 78,72% y 21,28% permanecían vacantes. En tanto, en septiembre la ocupación alcanzó el 85,5% y 14,5% permanecen vacíos.

Es sobre todo en las ciudades más grandes donde se observa la reactivación, según confirmó a UNO José María Armándola, vicepresidente del Ccpier, el colegio que nuclea a los corredores inmobiliarios. Y en Paraná la tendencia es similar al promedio provincial.

Los datos son alentadores si se comparan con la cantidad de locales desocupados por cierres definitivos de negocios a mediados de 2020, imposibilitados de afrontar los costos fijos como los alquileres: el porcentaje había trepado en aquel entonces al 25%, ya que diversos rubros resultaron severamente afectados por la cuarentena decretada en marzo del año pasado para frenar el avance del coronavirus y muchos negocios no pudieron resistir el embate de la crisis, al no poder trabajar en un primer tramo; y ya con las habilitaciones vigentes, por una estrepitosa caída en las ventas.

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Locales comerciales registran más ocupación, ya que se reactivó la actividad tras la crisis por la pandemia.

Locales comerciales registran más ocupación, ya que se reactivó la actividad tras la crisis por la pandemia.

Todo cambió a principios de este año, cuando esta coyuntura impactó en los precios de los alquileres y varios negocios aprovecharan la baja en los valores de los locales como consecuencia de una mayor oferta de locales disponibles y mudaron sus emprendimientos a un lugar mejor ubicado, además de que abrieron algunos nuevos.

Tanto en la capital entrerriana como en otras localidades de la provincia y también del país, la tendencia indica que se vuelven a ocupar los locales vacíos en la peatonal, o en zonas aledañas del microcentro, y si bien hay ajustes de precios, desde el sector inmobiliario afirman que están por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Sobre esto incremento en la actividad, Armándola analizó: “El comercio registra más actividad, incluso en los locales que tenemos alquilados y debíamos negociar su precio para abajo para que pudieran quedarse los locatarios, ellos mismos están reconociendo una mejora. Y sin que haya habido inconvenientes, se pudieron actualizar un poco los valores. En ese sentido vemos un repunte, que queda confirmado con las estadísticas del relevamiento que el Colegio realiza en toda la provincia”.

Rubros más dinámicos

En el último año se pudo observar que muchos de los locales del microcentro de Paraná y las cuadras aledañas fueron ocupados por emprendimientos vinculados a la alimentación y la gastronomía. Sin ir más lejos, en un espacio en el que funcionó una heladería que cerró en marzo de 2020 por la cuarentena y no volvió a abrir, comenzó a funcionar esta semana un restobar.

Muy cerca de ahí, en calle Bavio y Pellegrini, abrió hace unos meses un negocio de alimentos regionales. Ejemplos hay varios, y sobre este punto, José María Armándola observó que la mayor reactivación se viene dando en “los rubros más tradicionales”, y comentó: “Obviamente los locales, al desocuparse y ocuparse luego, van cambiando normalmente de rubro. Pero habitualmente todo lo que es indumentaria, alimentación y gastronomía son sectores que están mejorando mucho. Esos son los rubros que puntualmente se han levantado en este último tiempo, aunque en general la mejora, que por ahora es suave, se nota en todos los rubros”.

Ubicación

Luego de un tiempo en que los valores de los alquileres de locales comerciales sufrieron una fuerte baja y los propietarios tuvieron que resignarse a un marcada pérdida de rentabilidad, considerando el esfuerzo de los comerciantes por sostener sus emprendimientos en un contexto de crisis, Armándola indicó que se está viendo un recupero. Sobre esta cuestión, refirió que “los incrementos de los locales no llegan ni siquiera a los precios prepandemia, pero sí se nota un pequeño cambio de tendencia, que si se mantiene en el tiempo va a ser muy positivo”.

Por otra parte, observó que antes de la pandemia e incluso durante este tiempo en que el coronavirus impactó en diferentes sectores, por los costos de alquiler de los locales se dio una movilidad de comercios que se mudaron del centro a los barrios: “Antes se dio una salida del centro por una cuestión de precios, pero estar en el centro significa tener una mayor potencial de ventas. Si un comerciante se va de un lugar que es estratégico para vender porque puede ahorrar en alquiler, debe considerar que puede perder más de los que ahorra y termina por no ser un negocio. Muchos lo han notado y, en la medida que pueden, vuelven a instalarse en la Peatonal sobre todo”, analizó.

Acto seguido, evaluó: “Santos Domínguez, por ejemplo, es una buena arteria comercial y hay comerciantes que trasladaron ahí su negocia, pero no es comparable con la cantidad de gente que circula por la Peatonal. Entonces, es un negocio que va a andar bien, pero no tanto como en una ubicación como es la Peatonal”.

Según contó, lo que más buscan los comerciantes al momento de mudarse o abrir un local, es sobre todo la ubicación. “Cada rubro requieren condiciones diferentes, hay algunos que necesitan un local con más espacio, como la gastronomía; pero siempre la ubicación es fundamental, en este caso en el centro o no. Al rubro indumentaria le va mejor en la Peatonal, por ejemplo”, aseguró.

Por último, mencionó sobre las calles Gualeguaychú y Alem, en la que la cantidad de locales vacíos predomina: “Cuesta alquilarlos, pero si la tendencia en la reactivación se mantiene, van a empezar a tener demanda”, concluyó.

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