Secciones
Campañas de difusión

Octubre Rosa: apuntan a volver al nivel de controles mamarios previos a la pandemia

La detección temprana es clave para su tratamiento. En el año signado por el coronavirus hubo merma en estudios preventivos. En octubre intensifican difusión

Lunes 04 de Octubre de 2021

Con octubre se inicia un mes dedicado a la mayor visibilización y concientización sobre el cáncer de mama, el tumor maligno de más frecuente aparición en la mujer.

Bajo ese propósito se desarrolla la campaña internacional “Octubre Rosa” que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS): el autocontrol y los estudios correspondientes son claves para su detección temprana, abordar su tratamiento y la posibilidad de superarlos.

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con más de 21.000 casos al año; representa casi dos de cada 10 de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

El autoexamen debe hacerse desde joven, y los ginecólogos deben brindar a sus pacientes los modos correctos para la exploración. Y desde los 40 años, las mamografías, aunque por razones hereditarias podrían exigirse desde antes.

Si se detecta temprano, se puede curar al 90% de las mujeres que lo padecen.

Durante la pandemia, particularmente en su inicio y prácticamente a lo largo de 2020, todos los tipos de controles preventivos de salud tanto de estas como otras enfermedades se redujeron.

octubre rosa.jpg
Octubre Rosa: apuntan a volver al nivel de controles mamarios previos a la pandemia del Covid

Octubre Rosa: apuntan a volver al nivel de controles mamarios previos a la pandemia del Covid

Lentamente, también fruto de la concientización, comenzaron a reanudarse.

En el caso del cáncer de mama, la intención es retornar a los niveles de controles previos a la pandemia, que se realizaban en los efectores de salud.

A diferencia del cáncer de cuello de útero, con mayor facilidad operativa para su control y detección, para el de mama se requiere aparatología que no está disponible en los centros de salud sino generalmente en los hospitales.

En ese sentido, la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Claudia Enrique, explicó a UNO que el cáncer de mama no se puede descentralizar tanto como en otros casos, porque la práctica es la mamografía, y ello es posible en los hospitales.

De todos modos, apuntó que la estrategia sanitaria provincial apunta a incentivas estos estudios “no solo durante este mes. Tratamos que no se genere un cuello de botella, por lo que los controles se hacen todo el año. Durante este mes sí, insistimos a los efectores para que se realicen actividades y se brinden servicios de consultorios o de turnos protegidos, para intensificar acciones”, planteó.

En ese sentido, adelantó que para el día 19 de octubre, fecha instituida como el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el hospital San Martín se hará un consultorio de demanda espontánea, para que sin turno previo, se atiendan y realicen estudios.

Y aclaró que la mamografía es solicitada por el ginecólogo, si cree conveniente. “Este tipo de actividades está destinada a las mujeres que no pueden ir a los controles habituales, por distintas causas”, señaló, y agregó que en el marco de la lucha contra el cáncer de mama, “en Paraná hacemos un recupero de estudios en marzo, que es el Mes de la Mujer y también contra el cáncer de cuello”.

Respecto a los controles preventivos perdidos por la pandemia, dijo que “falta y aún no llegamos” en la provincia para aquellos que no se concretaron y admitió que “es díficil recuperar los controles del año pasado”, por lo que el objetivo es alcanzar los niveles de controles del año 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

Planteos

Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la necesidad que las mujeres que se observen la aparición de algún signo sospechoso en la mama recurran a la consulta médica: puede ser la aparición de bulto o nódulo en la mama, el aumento en los ganglios linfáticos cercanos a la axila, los cambios físicos en la mama (como por ejemplo color, tamaño o textura), enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aréola del pezón, la formación de depresión o arrugas en la piel, secreciones por el pezón, descamación del seno o dolores en esta zona similares al de una mastitis, pérdida de peso, e hinchazón en los brazos.

Enrique recordó que inciden enla aparición de la enfermedad, razones hereditarias, pero también hay otros factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo, el alcohol o el tabaco. Pero las posibilidades de desarrollar cáncer de mama pueden también obedecer a otros aspectos vinculadas a las condiciones de vida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario