Gustavo Bordet
Lunes 06 de Agosto de 2018

"Nunca tuve una denuncia ni una sospecha de corrupción", dijo Bordet

El mandatario provincial habló de los parámetros de transparencia de su gestión. Dijo que la reforma política debe "incluir a todos"

El gobernador Gustavo Bordet encabezó una jornada de trabajo en Villa Elisa, donde recorrió cinco obras educativas y de salud y entregó aportes a diferentes instituciones. Allí dijo: "La tarea noble que realizan las instituciones tienen que tener un reconocimiento en todos los ámbitos", indicó.
En la ciudad, el mandatario recorrió el centro cultural La Fragua, el Vacunatorio del Hospital San Roque María A. de Francou, la escuela Manuel Belgrano, la obra de ampliación unidad educativa de nivel inicial de la Escuela Normal Superior Dr. Luis Cesar Ingold y la Escuela Técnica N°5 Carlos María Roude.
"Tenemos varias obras en marcha como el Vacunatorio y obras de infraestructura escolar", mencionó también el gobernador. "Entregamos un aporte a la escuela técnica; está firmado el contrato de obra para la escuela Ingold y en 15 o 20 días estarán iniciando las obras; y estamos trabajando en la escuela 69. También estamos con obras que son importantes porque sirven de aporte y apoyo a la producción del departamento y de toda la zona", enumeró.
Asimismo, el mandatario destacó la ejecución de la línea en 132 kilowatt de alta tensión entre las estaciones transformadoras de Villa Elisa y San José. "Esta es una de las zonas más productivas de la provincia de Entre Ríos y por eso estamos haciendo la línea de 32, entre San José y Villa Elisa, que está avanzada en un 50%. Y después la vamos a hacer en el cierre con Pronunciamiento para poder tener un triángulo: San José, Villa Elisa, Pronunciamiento, que va a ser para abastecer de energía a toda la industria, sobre todo la avícola que está tan fuerte y arraigada en esta zona, y también a los parques industriales de la zona, como el caso de Pronunciamiento".
A su entender, "son las obras que se necesitan para poder darle futuro y previsibilidad a nuestra provincia". En ese sentido, manifestó: "Terminar la ruta 23 es un compromiso que asumí desde el primer día de gestión, en el tramo que queda entre Pronunciamiento y Villa Elisa".
"Buscamos y tenemos la fuente de financiamiento, el proyecto aprobado, el prefinanciamiento aprobado y hay un crédito que se otorga a través del BID, con el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional, que tomaría la provincia. Una vez que tengamos el crédito otorgado comenzaríamos los trámites licitatorios para la ruta 23", puntualizó.
"Estos son los grandes temas sobre los cuales tenemos que focalizarnos y ocuparnos. A veces pueden llevar un poco más o un poco menos de tiempo pero cuando tenemos la vocación y trabajamos en conjunto desde el lugar que le toca a cada uno, haciendo las gestiones e insistimos en la presentación y aprobación de proyectos, cada vez estamos más cerca. Confío en que podamos estar con el financiamiento otorgado y con la obra iniciada", continuó.

Valoradas
A lo largo de la jornada, los funcionarios del gabinete provincial estuvieron reunidos con autoridades municipales. "Los intendentes son quienes diseñan las necesidades y las prioridades de cada ciudad, y desde la provincia lo que hacemos es conseguir el financiamiento, y trabajar en la ejecución de los distintos aspectos para concretar las soluciones que se plantean", señaló al respecto.
En ese sentido, continuó: "Con Villa Elisa venimos trabajando desde el primer día de la gestión con el intendente, llevando adelante diversas obras, como también lo hacemos con los legisladores".
Durante el acto realizado en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad, Bordet, a su vez, resaltó el rol de las instituciones de la ciudad. "Por suerte son muchas y funcionan bien, rinden cuentas y vuelven a tener la posibilidad de tener más aportes". Entre ellas, destacó a los Bomberos Voluntarios:

Transparencia
Por la mañana, el mandatario se había referido a la transparencia. "En nuestra gestión trabajamos con absolutas normas de transparencia, y cuando detectamos que hay alguna situación anómala automáticamente la denunciamos o la corregimos", remarcó hoy el gobernador Gustavo Bordet en Colón donde participó de un encuentro del Comité de Integración Fronteriza, entregó aportes a instituciones y recorrió obras de infraestructura vial. "Hemos estado siempre contestes a los requerimientos del Poder Judicial y ésta ha sido una constante en mi trayectoria. No tuve nunca ni una denuncia ni sospecha de corrupción. Si uno actúa correctamente no tiene por qué preocuparse", dijo el mandatario a la prensa local.
Sobre la situación del justicialismo, Bordet dejó en claro que respeta todas las líneas internas, "incluso cuando me critican y muy fuerte" y agregó: "Tengo tolerancia democrática y es importante que cada uno se pueda expresar dentro del partido".
Sobre el proyecto de reforma política que está debatiendo la Legislatura provincial, el gobernador recordó que asumió el compromiso de proponer una nueva ley electoral. "Y es lo que hicimos , dejando abierta además la discusión sobre el financiamiento de los partidos políticos. Hay otros proyectos que recuperan la autonomía de Entre Ríos para elegir el momento en que se convoca a elecciones como existió siempre en la provincia. Lo importante es poder consensuar una reforma política que nos incluya a todos".


Más empresarios reconocen haber hecho pagos a funcionarios

La investigación judicial relacionada con los cuadernos escritos por el exchofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, siguió ayer generando novedades.
El exdirectivo de Techint Héctor Alberto Zabaleta fue detenido ayer en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas, según informaron fuentes judiciales.
"Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio (sic)". La cita corresponde al chofer Oscar Centeno, en una anotación del jueves 30 de octubre de 2008.
En tanto Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, y su empleado Javier Sánchez Caballero fueron aceptados como imputados colaboradores por el juez al confesar que realizaron los pagos presionados por el exfuncionario Roberto Baratta para financiar campañas electorales del kirchnerismo.
Calcaterra se hizo cargo de su responsabilidad para que Sánchez Caballero realizara los pagos en nombre de Iecsa. Fueron 13 encuentros los que se registraron en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Baratta. Sánchez Caballero fue liberado al mediodía y Calcaterra dejó el Juzgado con una eximición de prisión que le asegura que no debería ser detenido hasta el juicio.
En cercanías del presidente Mauricio Macri se señaló que se lo vio de ánimo "apagado" por lo de su primo, pero decidido a llegar hasta el final.

Comentarios