Político
Sábado 16 de Febrero de 2019

Numerosas críticas por la ausencia de los legisladores de Cambiemos

Bordet dijo que fue una falta de respeto a la institucionalidad. El diputado Koch apuntó al ministro Frigerio como responsable de la decisión.

Los diputados justicialistas criticaron ayer la decisión de los legisladores de Cambiemos de no asistir al acto de apertura de sesiones. También el gobernador Bordet, una vez concluido el mensaje, se refirió a la situación en diálogo con los periodistas que estaban en el Centro Provincial de Convenciones.
"Quienes pudieron escuchar esta exposición se habrán dado cuenta de que no fue ningún acto de campaña. A la política partidaria hay que dejarla para otros ámbitos", fue una de las frases que dejó el mandatario provincial. "Lamento su ausencia, me hubiera gustado un poco más de respeto, no hacia el gobernador sino a la institucionalidad y a todos los entrerrianos", indicó en referencia a diputados y senadores opositores.
En ese sentido, Bordet aclaró: "A mí no me gustan casi ninguna de las medidas que toma el presidente Mauricio Macri, pero voy a ir a la apertura de sesiones del Congreso nacional porque respeto al Presidente y a la institucionalidad".
El diputado Miguel Ruberto reflexionó: "Excepto en los gobiernos militares siempre ha habido este ejercicio democrático, que es la apertura de las sesiones legislativas, que es un acto que no le corresponde a los diputados en sí, sino que es un acto del pueblo entrerriano. Así que sentimos que no hayan venido porque nosotros queremos dar el debate y que haya una oposición que se oponga a lo que tiene que oponerse y nosotros decir lo que tenemos que decir".
A su turno, el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro, también cuestionó a los legisladores de Cambiemos:"Este es acto de la Constitución, donde está marcada la apertura de las sesiones ordinarias y la verdad creo que es una falta de respeto a la Constitución el no asistir", expresó.
Luego sostuvo: "Podrían haber venido y luego seguir discutiendo en el ámbito que hay que discutir cuando se dan las discusiones políticas, que va a ser en el ámbito de la Cámara de Diputados, en los medios".
Navarro consideró: "Aunque existan motivos para que el peronismo no asista a la apertura de sesiones por parte del presidente Mauricio Macri, creo que no lo va a hacer porque somos respetuosos de las instituciones y nos va a enaltecer fomentar que no tenemos que faltar a esos actos porque son institucionales, y nos guste o no Macri es el Presidente y Bordet es el gobernador y esto es un acto que fija la Constitución".
El exintendente de Diamante y actual diputado provincial Juan Carlos Darrichón definió como "cómica y triste" la ausencia de los bloques de Cambiemos. "Si los argumentos que esgrimieron ayer en la Cámara (de Diputados) pueden aplicar ellos también con el Presidente de la Nación que tiene más procesos que cualquier ciudadano de la Argentina. Uno no los entiende. Es una jugada política y una falta de respeto a la institución", remarcó.

Señalan a Frigerio
En similares términos se expresó el nogoyaense Daniel Koch, quien consideró "lamentable" la ausencia. "Ellos llegaron para cambiar la democracia porque decían que la grieta se debía achicar. Tienen que aprender que en democracia se puede disentir, coincidir, acertar, pero lo primero que se debe hacer es encontrar un punto común", sostuvo.
"Esto obedece a un lineamiento de un ministro que maneja la provincia de Entre Ríos", indicó en alusión al titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio. "Sé que hay muchos correligionarios a los que les ha dado vergüenza, pero el PRO ha cooptado a un partido centenario como el radicalismo y con todas sus facetas están haciendo todos los deberes. Ojalá que se den cuenta en algún momento que van por el camino equivocado", observó.
Por último, el diputado Ángel Vázquez advirtió: "Lo que hicieron en la Cámara de Diputados fue una vergüenza, y creo que hoy también es una falta de respeto a todos los pares, tanto en Diputados ayer como en Senadores ahora. Nos tienen acostumbrados, nunca terminan los mandatos últimamente".

Comentarios