Incendios

Nuevos incendios afectan el ambiente y los humedales

En las últimas horas se registraron incendios frente a Paraná y en el Delta. Quejas en Rosario y reclamos por los humedales en peligro de extinción.

Viernes 08 de Julio de 2022

Los incendios en los humedales continúan y se profundizan las denuncias y reclamos por el control, sanción y legislación en materia de protección del ecosistema. Frente a las ciudades de Paraná, Rosario y Villa Constitución es donde se detectaron los focos de incendios. Fuertes críticas a la Justicia y también a quienes deben sancionar la Ley de protección de los humedales.

incendio isla victoria rosario 2.jpg

La red ciudadana de alerta temprana de Entre Ríos detectó nuevos incendios en el Delta, frente a la ciudad de Paraná. Por ese motivo, se realizó un vuelo de patrullaje y se organizó un operativo de control conjunto con la provincia de Santa Fe.

Un avión del Aeroclub de Paraná realizó un vuelo de patrullaje para evaluar la situación. Se detectaron incendios en islas santafesinas por lo que se informó al gobierno de la vecina provincia y se organizó un operativo conjunto entre el Plan de Manejo del Fuego y Defensa Civil de Entre Ríos y Protección Civil de Santa Fe para atender la situación.

incendio isla victoria rosario.jpg

Por otro lado, se informó de un nuevo foco de incendio que se desató este viernes en una isla de Victoria, frente a la ciudad de Rosario que se vio afectada por el humo y, en consecuencia, no se hicieron esperar las quejas de vecinos y las autoridades.

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, le reclamó celeridad y acciones concretas a la Justicia al detectarse un foco de incendio frente a la costa de Rosario. El foco está ubicado en la boca del arroyo Paranacito, informó La Capital.

"Una vez más y van... Qué lejos están los tiempos de los vecinos y vecinas de Rosario de los de la Justicia. Ya van más de dos años que iniciamos la causa penal y seguimos esperando, reclamando y denunciando que se resguarden nuestros derechos y se protejan los #Humedales", exclamó Zignago en su cuenta de Twitter para graficar el incendio detectado y reclamar acciones judiciales.

Embed

Según averiguó UNO, el último reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de este viernes, indica que en Entre Ríos se registran dos focos de incendio: uno en Gualeguay, que figura en estado "controlado", y otro en Victoria, que aparece en estado "activo".

Rosario presentó una causa penal en 2020 por los incesantes incendios en el Delta del Paraná sobre terrenos de Victoria pero no hubo demasiados avances ni tampoco se pudo encontrar a los responsables de provocar los focos.

LEÉ MÁS: Video: importante incendio a metros de casas en Paraná

El foco se registró en horas de la tarde a la altura de la boca del arroyo Paranacito, según precisó el titular de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja. Si bien indicó que se trata de un foco de dimensiones pequeñas, intentarán controlarlo en el transcurso del día. Para ello trabajaban con brigadistas en el territorio y un avión hidrante para intentar sofocar el incendio.

A su vez, este jueves la Multisectorial de Humedales denunció que frente a Villa Constitución, enormes columnas de fuego devoran lo que queda de un humedal en peligro de extinción. Y no es solo en ese lugar. En estos últimos días, los focos de incendio ilegales y simultáneos se pudieron observar frente a toda la costa del sur de Santa Fe y diversas localidades bonaerenses. "Día tras día tejiendo nexos, entendiendo realidades y diagramando cursos de acción que nos hagan posible encontrar fisuras en este modelo implantado y suicida. A los ideólogos, les aseguramos que las vamos a encontrar. A la población, la invitamos a unirse en esta búsqueda de dignidad y futuro", expresaron desde la organización ambientalista, publicó ANRed.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario