Obras
Domingo 16 de Septiembre de 2018

Nuevo y ambicioso plan profundiza las obras de asfalto en la capital entrerriana

El municipio inició el proceso licitatorio para pavimentar de 140 cuadras, La inversión con fondos propios rondará los 150 millones de pesos

En el marco de un intensivo plan de recuperación de la trama vial que lleva adelante la Municipalidad de Paraná, se inició el proceso licitatorio para pavimentar alrededor de 140 cuadras, con una inversión que demandará más de 150 millones de pesos de fondos propios y algunas arterias se completarán mediante el sistema de consorcios.
Todas estas obras se suman al ambicioso Programa de Reconstrucción y Rehabilitación de la Trama Vial, que el gobierno municipal viene desarrollando desde hace unos meses y que abarca cientos de cuadras en distintas zonas que implican una importante inversión económica y contempla ingresos principales, avenidas troncales, arterias céntricas y barrios de la capital entrerriana.
En el marco de este plan, en la actualidad se está desarrollando la recuperación total de avenida Ramírez, y se concretó el reasfaltado de calle Laurencena, entre Ramírez y Güemes. Asimismo, y durante varias etapas, se completó la intervención de arterias del centro que son transitadas por miles de vehículos diariamente. Esto se traslada a los barrios, donde se pretende tener un tránsito más fluido y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Este proyecto, que revitalizará distintas zonas de la ciudad, fue lanzado en la semana por el intendente, Sergio Varisco, quien precisó: "Las finanzas municipales están equilibradas y nos permiten llevar a cabo este plan, que también involucra el recambio de luminarias a LED, además de desagües cloacales y tendido de red de agua potable".
Por otra parte, adelantó que en todas las arterias intervenidas se realizarán trabajos completos de preparación de terreno, cordón cuneta y pavimentación con asfalto en caliente. "De esta manera, el municipio colabora con los paranaenses, que durante mucho tiempo han ansiado con tener asfalto mejorando su calidad de vida. Además, estas obras fomentan el desarrollo de sectores hoy poco urbanizados, pero con un potencial inminente en poco tiempo", dijo.

Municipio y vecinales
Uno de los trabajos elaborados por la Secretaría de Proyectos Estratégicos consiste en la pavimentación de 300 cuadras por el sistema de consorcios, y de acuerdo a lo informado por el municipio, en esta primera etapa se ejecutarán 100.
Este sistema implica que la empresa adjudicataria será la encargada de los trabajos de nivelación, mejorado y construcción de cordones cuneta; mientras que el asfaltado será financiado por los vecinos, según las alternativas posibles de pavimento flexible o articulado.
El presente proyecto se desarrollará en aquellas zonas donde surjan las mayores prioridades. El Presupuesto Oficial de los trabajos asciende a la suma de 70.841.246,20 pesos y tienen un plazo de ejecución de 12 meses corridos. Las propuestas de la Licitación Pública Nº 119 se conocerán el 10 de octubre.

Ocho barrios
Por otro lado, para dar solución a problemáticas constantes de calles de tierra o broza y en mal estado, se pavimentarán 47 nuevas cuadras. El plan de obras básicas, construcción de cordones cuneta y carpeta asfáltica sobre arterias de 8 y 12 metros de ancho beneficiará a ocho barrios, lo que mejorará la transitabilidad por la zona.
El plan de pavimentación se divide en dos grupos. El primero incluye 24 cuadras, y afecta a vecinales Entrevías y Pecifa, con un presupuesto oficial de 27.393.879,19 pesos. En tanto que en el segundo incluye 23 calles de vecinales Colinas del Sur, Padre Kentenich, Paracao, Villa Lola, Paisaje del Paraná y Padre Kolbe, con una inversión de 27.740.322,19 pesos.
La Municipalidad detalló cuáles serán las calles incluidas. En el caso de Entrevías, son un total de 20 arterias, la mayoría sin nomenclatura entre las vías, General Artigas y Jorge Newbery. En Pecifa los trabajos se realizarán en Tomás Luna, entre Banda Oriental y Coronel Uzín; Florida, entre Banda Oriental y Coronel Uzín. En Colinas del Sur alcanzarán a Politti, entre Newbery y 1623 (El Palmar) y Parque PreDelta (1536), entre El Palmar y Los Glaciares; General Artigas, entre Rancillac y 1623; Parque Perito Moreno, entre Newbery y PreDelta; Doctor Rancillac, entre Trinidad Rancillac y Artigas; Parque Los Glaciares, entre Politti y PreDelta. En la vecinal Padre Kentenich se realizarán trabajos en Belisario Roldán, entre Pablo Crauzaz y Kentenich. Y en Paracao serán en Arroyo Cazuelas, entre Pedro Balcar y avenida De las Américas. En Villa Lola se harán tareas en Juan L. Ortiz, entre avenida Almafuerte y Evaristo Carriego y Gobernador Solá González, entre Juan L. Ortiz y Alberto Gerchunoff. En Paisaje del Paraná, en Ramón Quinodoz, entre Antonio Crespo y Pietranera. Y en Padre Kolbe, en Patrono San Miguel, entre Cuyas y Sampere y Montiel.

Comentarios