Secciones
Caso Gabriel Gusman

Nuevo reclamo de Justicia por Gabriel Gusmán frente a Tribunales

El joven del barrio Capibá fue asesinado por la Policía en septiembre en el barrio Capibá y aún no hay avances en el Poder Judicial. El domingo hubiera cumplido 21 años.

Lunes 13 de Mayo de 2019

Con consignas como: "Basta de gatillo fácil" y "Justicia por Gabriel Gusmán", este lunes por la mañana volvieron a manifestarse frente a los tribunales provinciales los familiares del joven asesinado en setiembre en el barrio Capibá, tras una persecución policial. También estuvieron representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas.


"Hace siete meses que la causa está parada, no sabemos nada. Ayer mi hermano tendría que haber cumplido 21 años y estamos acá para que su muerte no quede impune y el apellido Gusmán quede limpio. No queremos más pibes asesinados por la Policía", sostuvo Maira Gusmán ante la cámara de UNO TV.

Embed

Gabriel fue asesinado el 25 de setiembre al ser alcanzado por un proyectil cuando era perseguido por los policías Diego Íbalo y Rodrigo Molina. Ambos policías todavía no fueron imputados y siguen en funciones. Se esperan los resultados de las pericias que son cuestionadas por los abogados querellantes José Iparraguirre y Lucía Tejera, debido a que las muestras, si bien las analiza Gendarmería, fueron recogidas por la misma fuerza a la que pertenecen Íbalo y Molina.

"Son dos asesinos sueltos, porque mi hermano obedeció la voz de alto, eso lo dicen todos los testigos", sostuvo Maira Gusmán, hermana de la víctima.
gusman2.jpg
gusman3.jpg

La familia Gusmán emitió en las últimas horas un comunicado en el que informó que la fiscalía sigue produciendo prueba en lo que se conoce como la etapa de instrucción penal preparatoria. Aún resta el resultado de la prueba conocida como "dermotest", la cual será analizada por personal de la Gendarmería Nacional aunque el levantamiento de todas las pruebas, incluso la de dermotest, la realizó la fuerza a la que pertenecen los funcionarios involucrados en el hecho. Cuestión que es criticada por la querella desde un primer momento.

gusman4.jpg
gusman5.jpg

"Junto a nuestros abogados consideramos que esta dilación en la producción de pruebas se debe a que la fiscalía busca encontrar las causas de no punibilidad a los funcionarios, cuestión que las querellas consideran debería determinarse en el debate oral, y es por ello que solicitamos oportunamente la clausura de esta etapa preparatoria", sostuvieron.

Además remarcaron: "Una vez más, quienes luchamos por la verdad y la justicia, somos pacientes ante los tiempos del Poder Judicial pero exigimos garantías y celeridad en el proceso penal para que podamos alcanzar la verdad y la condena a los responsables".

El comunicado también subraya que es necesario que la Policía se forme con principios de seguridad democrática en donde se encuentren soluciones eficaces a las legítimas demandas de seguridad de la ciudadanía, "con la convicción de que las balas no son la solución a ningún conflicto".

gusman.jpg
gusman1.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario