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Nuevo paro afecta a unos 8.000 pasajeros diarios

Los choferes dispusieron que no habrá colectivos desde hoy y por tiempo indeterminado, en Paraná. Les adeudan un 25% del haber de marzo.

Viernes 24 de Abril de 2020

Si bien desde el Estado se ha desalentado el uso del transporte público para evitar la propagación del coronavirus, el servicio sigue siendo esencial para garantizar la movilidad de quienes están exceptuados, o para aquellos que deban resolver distintos trámites, fundamentalmente de sectores de menores recursos.

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El paro anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde la primera hora de hoy, afectará a unos 8.000 pasajeros que a diario demandan y utilizan los colectivos urbanos en Paraná. La cifra representa el 90% del volumen de movimiento habitual en el sector, pero al mismo tiempo refleja la necesidad de una prestación para miles de personas de la capital provincial y del área metropolitana.

Según el gremio, la concesionaria Buses Paraná –compuesta por las firmas ERSA y Mariano Moreno– no abonaron la totalidad de los salarios correspondientes al mes de marzo; diferencias salariales entre lo abonado en diciembre y la escala vigente para ese mes, que hace una diferencia de 8.000 pesos; el pago de una suma decretada por el gobierno nacional, de 4.000 pesos; y montos adeudados por días de paros del año pasado.

La medida, apuntó la UTA, será por tiempo indeterminado. Según dejó establecido en la notificación presentada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, piden la intervención de la Municipalidad de Paraná y del gobierno provincial como poderes concedentes, teniendo en cuenta que “debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la actividad ha continuado sin interrupción, habiendo disminuido sensiblemente los ingresos de las empresas y sin haberse previsto y/o realizado asistencia extraordinaria alguna por parte de los distintos niveles estatales, lo cual resulta de público conocimiento, impide al sector empresario hacer frente a sus distintas obligaciones. Cabe agregar que en otras jurisdicciones, los estados municipales y/o provinciales han prestado asistencia extraordinaria ante la pandemia, evitando la crisis del sistema y conflictos laborales en el sector”.

La deuda sin saldar aún correspondiente a los haberes del mes representa un 25%. De acuerdo con las empresas, por subsidios y boletos tuvieron ingresos por 28 millones de pesos, mientras que la masa salarial representa alrededor de 40 millones de pesos.

Postura

A partir de la medida de fuerza dispuesta por la UTA, la concesionaria difundió un comunicado, cita que por la cuarentena “se han dispuesto medidas de restricción horaria, limitación de la capacidad de los buses y suspensión de servicios, lo que ha generado prácticamente la eliminación de los ingresos que regularmente las empresas obtienen por la recaudación del precio de los boletos”, lo que imposibilita hacer frente a los compromisos salariales y al resto de las obligaciones como el pago del combustible, los seguros, repuestos, y demás componentes que hacen al funcionamiento del servicio, mencionan.

“Reconocemos y valoramos el esfuerzo de nuestros trabajadores, quienes asumen el riesgo de continuar con sus funciones en las actuales circunstancias, actuando con auténtica responsabilidad social. Por ello hemos actuado con los medios a nuestro alcance para protegerlos mediante la provisión de los insumos sanitarios destinados a preservar su salud e implementando protocolos de seguridad y sanidad estrictos”, añade la nota, que advierte que las empresas “aportando su capital y resignando beneficios, han llegado al límite de sus recursos y no podrán cumplir de modo regular y completo con el pago de los salarios, y los demás compromisos necesarios para su funcionamiento, si no se disponen a la brevedad de los aportes adicionales que permitan sustentar la operación”.

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