Secciones
Enclave

Nuevo enclave entrerriano ahora es Área Natural Protegida

Más de 130 hectáreas de Gualeguay se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El enclave es un campo lindante con la casa de Juan L. Ortiz.

Miércoles 23 de Junio de 2021

A través de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y el campo Santa Adelina, un enclave de un total de 136 hectáreas ubicadas en cercanías a Puerto Ruiz, se sumaron al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Es la primera área natural del departamento Gualeguay.

Santa Adelina Gualeguay Campo Area Natural 2.jpg

El convenio fue rubricado por la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber. Se dio en el marco de una jornada de capacitación que se realizó en el Parque Escolar Enrique Berduc de La Picada, y contó con la presencia del director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y parte de su equipo técnico.

La firma del acuerdo implica la aprobación del plan de manejo para el área, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.

Santa Adelina cuenta con una superficie de 136 hectáreas y se encuentra en el departamento Gualeguay, a 10 kilómetros de la ciudad cabecera y lindera a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay. La reserva se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

En lo que respecta a los ecosistemas que componen el área, hay una predominancia de pastizal, con manchones de bosque espinal y la presencia dispersa de algunas especies pertenecientes al bosque fluvial. Los relevamientos biológicos registraron 134 especies de plantas, 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose en un importante reservorio de biodiversidad.

En la reserva se realizan trabajos en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Humedales. Además, bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, Santa Adelina se suma al sistema que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales.

Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

El sistema fue creado por ley en 2017. Declara de interés público "la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio–económica". Las Áreas Naturales Protegidas pueden ser: Parques Naturales; Monumentos Naturales; Reservas Naturales Culturales; Reservas de Usos Múltiples; Paisajes Protegidos; Reservas Naturales Estrictas; o Reservas ícticas.

LEER MÁS: Tierra Chaná se incorpora al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Tierra Chaná Reserva natural Diamante (3).jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario