Secciones
La Provincia

Nueva reunión por la ley para regular feed lot

La Comisión de Producción del Senado escuchó a profesionales, quienes aconsejan mayores controles en el sistema de engorde a corral. El proyecto lleva cuatro años en la Cámara alta.

Miércoles 14 de Noviembre de 2012

La Comisión de Producción del Senado se reunió en la tarde del martes para tratar aspectos del proyecto de ley que intenta establecer una regulación a los feed lot (sistema de engorde a corral) en la provincia. Hace cuatro años que el proyecto da vueltas en la Legislatura y ahora los senadores intentan -que lo tienen en segunda revisión- intentan ponerse de acuerdo con los diputados para lograr la sanción definitiva.

Además de los Luis Schaff (Tala), Jorge Ghirardi (Villaguay), Daniel Kramer (Diamante), Angélica Guerra (Federación), Aldo Ballestena (La Paz), Carlos Brambilla (Paraná) y César Garcilazo (Victoria), también participaron los diputados oficialitas Osvaldo Viano y Juan Carlos Darrichón.
 

Ayer, en primer término, hizo una presentación Emiliano Veizaga, ingeniero ambiental que realiza un trabajo para su doctorado sobre el impacto que produce en el suelo el sistema de engorde a corral.
 

El profesional es miembro de la Cámara de Consultores, auditores, Remediadores en Medio Ambiente de Entre Ríos, es una organización integrada por compañías que proveen bienes y servicios para la preservación del ambiental y la mejora de la calidad de vida.
 

La producción diaria de un bovino de 350 kilos es de 13 kilos por día de estiércol, a lo que hay que sumar los litros de orina por día por animal, que ingresa al suelo y al ser soluble en agua, viaja de acuerdo a las características que tenga el suelo y puede llegar a la napa. Señaló Veizaga que los problemas que generan estos establecimientos se aumentan en los momentos de grandes lluvias. Mostró los procesos de tratamiento que se realizan en el establecimiento donde se desempeña, en Santa Fe, con un plantel de 7.000 animales y también se refirió a aspectos de la legislación existente en la provincia de Santa Fe. Allí hay una normativa que indica las características de gestión de los establecimientos de acuerdo a su tamaño y para la autorización se solicita un estudio de impacto ambiental.
 

También genera un cuadro de distancias, indicando que no se pueden instalar en humedales o zonas inundables. Además se regula la distancia de establecimientos escolares y fuera de zonas urbanas o suburbanas. Se pone énfasis en el tipo de piso a instalar en los establecimientos.
 

Luego habló el titular de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, Rodrigo Troncoso, quien destacó la s ventajas productivas del sistema.
 

Sobre el final del encuentro se acordaron nuevas reuniones para intentar lograr la aprobación de la norma -que ingresó en 2008 a la Legislatura- antes del fin del presente período legislativo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario