Concepción del Uruguay

Nueva planta de clasificación de residuos de La Histórica

Las obras de la nueva Planta de Separación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, junto con el relleno sanitario, podrían habilitarse en unas semanas.

Jueves 19 de Mayo de 2022

La nueva Planta de Separación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para Concepción del Uruguay, junto con la nueva celda de disposición final se pondrán en marcha en unas semanas. Ambas se ubican – por primera vez– en un terreno propio de la Municipalidad, con proyección a 20 años.

En ese marco se informó que como parte de la infraestructura para la nueva planta de RSU, se construirá el espacio de ingreso al predio, para lo cual se llamará a licitación pública. Tendrá un sector de oficina, otro de recepción y el sanitario, además de un cerco perimetral y portón.

La obra de infraestructura principal abarca la construcción de tres módulos de disposición final, la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados y la desgasificación del vertedero para evitar problemas de emisiones de gas de relleno a la atmósfera. Para el diseño de los módulos, en cuanto a su capacidad, se adoptó un valor de ingreso promedio de 90 toneladas por día, considerando la disposición final del total de los residuos de tipo domiciliarios recolectados, en un período de utilidad hasta 20 años.

Además, se proyectó que el 30% de los materiales reciclables son de fácil colocación en el mercado local (papel y cartón, la mitad de los plásticos, vidrio y metales).

Como infraestructura complementaria, se construirán naves industriales para la clasificación, acopio, y prensado del material separado, y depósito de maquinarias.

Para la confección del Proyecto Ejecutivo se había conformado un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por profesionales de diversas áreas municipales, y del Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Con el nuevo relleno sanitario y la puesta en marcha de la planta de clasificación y separación de residuos, se espera atender la remediación de la actual planta de disposición final de RSU San Cayetano, hacia fin de año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario