Preparación espiritual

Novena a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná

Comienza la novena en la Catedral. La gran fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario será el viernes 7 de octubre con caravana, misa y procesión

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Inicia hoy la novena de preparación para la gran fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario de Paraná, patrona de la ciudad. Con el lema "Virgen del Rosario, Madre nuestra, enséñanos a ser fieles al amor de Dios" habrá misas a las 9.30 y 19 horas en la Catedral Metropolitana.

virgen del Rosario.jpg
Novena. Se inicia hoy el tiempo de preparación espiritual. Las misas en la Catedral Metropolitana serán a las 10 y a las 19. Hoy predica el padre Julián Rodríguez, recientemente ordenado sacerdote.

Novena. Se inicia hoy el tiempo de preparación espiritual. Las misas en la Catedral Metropolitana serán a las 10 y a las 19. Hoy predica el padre Julián Rodríguez, recientemente ordenado sacerdote.

catedral.jpg
Caravana. El 7 de octubre, día patronal, la imagen de la Virgen recorrerá las calles de la ciudad.

Caravana. El 7 de octubre, día patronal, la imagen de la Virgen recorrerá las calles de la ciudad.

Cada día de la novena habrá una intención especial, hoy le corresponde al tema "El kairos de la sinodalidad" y estará a cargo del Decanato de Villaguay. La celebración Eucarística la dará el padre Julián Rodríguez, ordenado sacerdote hace una semana.

El jueves las misas también serán a las 10 y 19, media hora antes se rezará el Santo Rosario y posteriormente habrá Adoración. El tema de meditación será "Comunión. Sinodalidad. Colegialidad" y corresponderá al Decanato Nogoyá.

El viernes 30 de setiembre se hablará de "Redescubrir la riqueza del Concilio Vaticano segundo" y estará a cargo del Decanato de Hasenkamp.

El sábado 1 de octubre habrá misas a las 10, 17.30 y 19 horas y el tema será "Proyecto que surge del anuncio del Evangelio".

El domingo 2 de octubre habrá misas a las 9.30, 11 y 19 horas con el tema "Iglesia Cuerpo Místico de Cristo".

El sexto día de novena será el lunes 3 de octubre y nuevamente las misas serán a las 10 y 19 con la intención "El camino sinodal del pueblo de Dios peregrino y misionero".

El martes 4 de octubre se tratará el tema "La sinodalidad expresión de la eclesiología de comunión" a cargo del Decanato de Diamante.

El miércoles 5 de octubre se hablará de "Sinodalidad en el dinamismo de la comunión católica" y las misas serán a las 10 y 19.

El último día de la novena, las misas serán a las 10 (con adoración a las 10.30) y 19 horas. El tema de la predica será "La sinodalidad en la vida parroquial" y estará a cargo del monseñor Eduardo Tanger.

A las 19.30 se rezará el Rosario Luminoso de 20.30 a 23.30 será la Adoración Eucarística, luego animación hasta la medianoche cuando se desarrolle la Consagración a María Santísima.

El viernes 7 de octubre, día patronal, se rezará el rosario a las 8.15; a las 9 habrá misa y a las 10 saldrá la imagen de Nuestra Señora del Rosario en caravana. A las 17 llegará la procesión de las fuerzas de seguridad y a las 17.30 se desarrollará la misa en el atrio de la Catedral. Posteriormente habrá procesión.

día patronal.jpg

Historia de la advocación

Desde el inicio de la evangelización María es venerada en nuestra tierra bajo esta advocación. Ya en 1586 se le tributa devoción en Buenos Aires, siendo por lo tanto una de las imágenes más antiguas en el país.

Se la venera en la iglesia de los dominicos, habiendo recibido el honor de la coronación pontificia el 8 de octubre de 1922.

La ciudad de Rosario debe su nombre y su fundación a esta advocación, venerada alrededor de 1525 por una pocas familias españolas y aborígenes calchaquíes convertidos y residentes en "Pago de los arroyos", a orillas del Paraná. Esta veneración los impulsa a cambiar el nombre del lugar por el de "Nuestra Señora del Rosario" o "Capilla del Rosario".

Alrededor de la pequeña iglesia – Construida en 1746 – se nuclea la población y la imagen, reemplazada por otra en 1773, es su centro espiritual. En 1823 es nombrada patrona de la ciudad y su festividad litúrgica es decretada como día de la fundación de Rosario.

El 5 de octubre de 1941, por iniciativa del primer obispo, Mons. Caggiano, es coronada solemnemente y se renueva la elección como patrona de los rosarinos.

Una historia muy similar une a la Virgen del Rosario con la ciudad de Paraná, de la cual también es fundadora y patrona.

Según da cuenta el Arzobispado, un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río. En 1730 se crea allí una parroquia. El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. El sucesor, padre Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la ciudad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Monseñor Guilland en 1944 le consagró toda la diócecis y monseñor Tortolo la coronó solemnemente a la patrona de la ciudad.

La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.

La Virgen del Rosario es también venerada especialmente en las provincias de Jujuy, San Luis, San Juan y en Mendoza (ciudad que la venera desde 1590).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario