Bordet
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Noticias electorales a pocos días del cierre de listas

En Gualeguaychú,Piaggio muestra aliados para una elección clave. En Viale, Brupbacher y Pérez bendijeron a Weiss como candidato de Cambiemos. En Crespo, los dos aspirantes del PJ se mantienen firmes

Algunas de las novedades se van produciendo en los días previos a las inscripción de los frentes electorales, prevista para el 13 de febrero; y la inscripción de los candidatos, el 23. Este miércoles el intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio, realizó una nueva conferencia de prensa desde el Partido Justicialista, donde el martes había ratificado su intención de buscar la reelección en el cargo en la boleta del gobernador Gustavo Bordet.

Ahora Piaggio confirmó uno de los primeros apoyos. Se trata del excandidato intendente, Enrique Ghiglione, quien fue referente político del bloque de UNA en el Concejo Deliberante con Sobredo y Yedro como ediles. Manifestó que el acuerdo es "una decisión de querer aportar para discutir la sociedad que queremos vivir de acá en adelante desinteresadamente".

"Con Enrique la decisión fue aunar esfuerzos con los compañeros y compañeras para fortalecer y buscar miradas conjuntas... y así nos fuimos encontrando en este desafío", dijo Piaggio en la conferencia de prensa, según publicó El Día. Agregó que buscarán "lineamientos para ver por dónde pasa la agenda de nuestro pueblo, fijando un orden de prioridades. Son más las coincidencias que los puntos de vista distintos".

Ghiglione dijo que los puntos en común fueron "el banco de tierras, el glifosato, la Carta Orgánica, fueron todos temas que nos han unido para tomar decisiones como las que informamos hoy. Uniendo los esfuerzos podemos mejorar los proyectos".
La elección en la ciudad del sur entrerriano es considerada uno de los datos claves del resultado provincial. En esa localidad, Cambiemos tiene grandes expectativas de acceder al gobierno municipal.
Fórmula en Viale
Durante las últimas horas del martes quedó conformada la fórmula oficialista en la Capital del Asado con Cuero. Finalmente el intendente Uriel Brupbahcer desistió de postularse para la reelección, como se había dejado trascender; y tomó la misma actitud el viceintendente, Luis Pérez; desde cuyo sector se le reclamaba a Brupbacher que respetara un supuesto acuerdo con Pérez respecto de que iban a gobernador cuatro años cada uno. Ahora el sector presentó el binomio integrado por el actual Secretario de Gobierno, Carlos Weiss ,y el actual concejal Miguel Heft.

En el encuentro, Brupbacher informó que se terminaron las negociaciones para llegar al consenso en el Cambiemos vialense, y dijo que al otro candidato del sector, el médico Rodolfo Sione, lo enfrentarán en las elecciones primarias.

En esa localidad de Paraná Campaña, hay dos aspirantes justicialistas a la intendencia: la médica Belkyz Moine y el abogado Agustín Marcolini. Se habla de un acuerdo entre los referentes más antiguos del peronismo vialense como Sergio Schmunck, Estelio Urchueguía o Gustavo Zavallo para instar a definir la cuestión a antes de las primarias, posiblemente a través de una encuesta, y tratar de que ambos integren la formula de intendente y viceintendente.

En Crespo
En la Capital de la Avicultura la situación del peronismo es diferente a la de Viale. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, intentó una mediación que hasta el momento no tuvo éxito, entre los precandidatos Luis Hartmann y Cristián Kaehler. Anoche mismo, los dos aspirantes a competir por la intendencia crespense y otros integrantes de ambos grupos se reunieron en una estancia cercana a la ciudad, donde seguramente hubo humo, pero no humo blanco del acuerdo, sino simplemente el humo de fuego para hacer el asado.

Hartmann y Kaehler volverán a renirse el viernes con la ministra Romero, pero hasta ahora no se vislumbra una salida, ni siquiera la posibilidad de definir la fórmula a través de una encuesta.

Enfrente, en Cambiemos, todo parece indicar que el candidato será el actual intendente Darío Schneider, a quien las encuestas (incluso las encargadas por el gobierno provincial), lo ubican al tope de las preferencias. Algún sector de Cambiemos promocionaba a Schneider para una fórmula provincial, pero la iniciativa pareció perder fuerza en los últimos días. "Afuera de Crespo ni lo conocen", explican los peronistas; pero confiesan que hubieran preferido que no enfrentarlo.

Comentarios