Último Primer Día
Jueves 22 de Febrero de 2018

Noche y alcohol antes de ir a la escuela: hay preocupación por el Último Primer Día

Hay críticas por la fiesta del domingo 4 de marzo en la Costanera de Paraná. La Comuna organizó el encuentro y la seguridad

La Municipalidad de Paraná organizará el domingo 4 de marzo por la noche y hasta el lunes a la madrugada una fiesta en la plaza Le Petit Pisant. El llamado Último Primer Día, previo al inicio de las clases, trae preocupación desde 2012 cuando las ciudades más grandes del país se encontraron con esta festividad que tenía mucho de espontaneidad y donde el alcohol se ponía en el centro de la escena: en estado de ebriedad llegaban los jóvenes a la escuela cuando el sol despuntaba y hechos similares ocurrieron en la capital provincial. Desde la Fundación Crescer abrieron el debate: "Criticamos no haber tenido una política anual para trabajar con los chicos", destacaron.
Cierto es que años anteriores, al menos en Paraná, esta fiesta convocada a través de las redes sociales generó una serie de inconvenientes entre desmanes, música a todo volumen y corridas, como también se podía observar una ingesta de alcohol por parte de menores que preocupó a diferentes organizaciones.
Desde la Defensoría del Pueblo, Pablo Donadío –Defensor Adjunto– contó a UNO que colaboraron para ser garantes de los derechos ciudadanos. "Nuestro rol es acompañar que los derechos de quienes se quieren divertir se cumplan como de quienes no están en ese ámbito", dijo y explicó que junto otros organismos y secretarías de la comuna resolvieron que para ese fin de semana, el Estado sea el que garantice el espacio público. "Se les brindará música y se hizo un acuerdo con la Policía para garantizar la seguridad tanto adentro del perímetro como los que circulan afuera, y que se respeten las normas. Tratándose de adolescentes se trabajará para que no se consuma alcohol y se observará que los comercios en la zona no le vendan a los menores", explicó.
Pero también Donadío sostuvo que esto no significa que avalen este tipo de encuentros donde la premisa, parece, es alcoholizarse. "Apelamos a los padres y a las familias para que dialoguen con sus hijos y les hagan entender que, en realidad, ir a clases implica estar en un estado de total lucidez que permita compartir con sus pares y adultos el momento del aprendizaje", dijo y agregó: "Ponemos el centro en que se discuta en familia y que se tome conciencia de lo que significa el estudio y que la diversión no pasa por alcoholizarse. Pero estemos o no de acuerdo con esto, los jóvenes se van a reunir igual. Entonces es cuando desde el Estado vamos a prever estas cuestiones para que estén acompañados y se les garantice seguridad y circulación, y música hasta las 2. Cuando termine, los agentes y la Policía colaborarán para la desmovilización de los estudiantes".
Coincidente en algunos aspectos, pero en general con otra postura, Sandra Cislaghi está al frente de la Fundación Crescer (Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos), una entidad que desde 2014 trabaja para generar la reflexión en la sociedad con el fin de prevenir las adicciones y la búsqueda de una salida colectiva ante este problema. Realizan talleres con jóvenes que van a las escuelas y hacen capacitaciones entre otras tareas orientadas a este fin. "Nos movilizó como fundación", dijo al referirse a la organización de esta fiesta. "Lo vimos con enojo porque el trabajo que hacemos es comprometido por cambiar la realidad y vemos que desde la Municipalidad se promueve esta clase de acciones cuando tiene que generar una política que oriente a proyectos de vida y de vida saludable", dijo Cislaghi y agregó: "Criticamos no haber tenido una política anual para trabajar con los chicos sobre la concientización", y manifestó que este sistema siempre impulsa a los jóvenes al consumo.
"A los jóvenes hay que guiarlos primero, y segundo quisiera preguntarle a los papás qué van a hacer cuando sus hijos, desde las 2 a las 7, no vuelvan a sus casas y tengan que ingresar a la escuela. ¿En qué condiciones van a llegar?" En el facebook de esta fundación hay publicada también una declaración con argumentos sobre la postura. "Hay formas de brindar diversión sin necesidad de simbolizar el libertinaje", remató la especialista.

Operativo
Es la Subsecretaría de Juventud la que montará en la plaza Le Petit Pisant un escenario para que un DJ pase música en la noche y la que informó que se impedirá el ingreso con bebidas alcohólicas a la Costanera.
Junto con la Policía, la Defensoría y la Asociación Vidaer (Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos) la Comuna diagramó un operativo especial para que el festejo sea ordenado. El principal objetivo es terminar con el excesivo consumo de alcohol y los actos de violencia generados en la vía pública por los adolescentes que celebran cursar el último año del secundario y de todos aquellos que concurren esa madrugada.

Comentarios