Respecto a la figura penal en que se podría encuadrar este caso, el funcionario anticipó que hoy se realizará la denuncia por "reducción a la servidumbre. Vamos a analizarlo seguramente con la ministra de Gobierno, Rosario Romero". Según el titular de la cartera laboral "los controles se hacen continuamente, fundamentalmente en esta época del año con el arándano, pero cuando nos llega a nosotros la noticia de algún específico inmediatamente se recurre al lugar para corroborar si son ciertas las noticias. Así fue en este caso".
El sucesor de Oscar Balla confirmó que los obreros provenían de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy. Del mismo modo explicó que estos mismos trabajadores reproducen un circuito productivo que incluye la cosecha de la manzana en Río Negro o "en otras provincias para otras cosechas estacionales. Pero a veces también existe la problemática de que se trasladan a los trabajadores para una cosecha y luego se los deja allí sin trasladárselos nuevamente: se produce un problema no solo laboral sino también social, que es también lo que se trata de evitar. Se busca que desarrollen la actividad en condiciones de dignidad, porque en este caso no se los encontró trabajando; se lo hizo durante la noche en una situación social precaria". Otra de las facetas de este problema radica en las situaciones abusivas o ilegales en el ámbito del trabajo. "No todos tienen DNI y a veces es difícil de corroborar que la persona sea la que dice ser, y esto incluso ocurre con trabajadores menores de edad, que por su aspecto físico no aparentan la minoría de edad. Y se les otorga una personalidad distinta a la que les corresponde a ellos para hacerlos pasar por mayores de edad. Es todo un problema que tenemos que empezar a trabajar si hay alguna otra forma de corroborar la identidad del trabajador", advirtió el abogado.
"Hay que buscar algunos métodos utilizando las nuevas tecnologías para intentar corroborar con certeza la identidad de las personas que se encuentran", consignó en cuanto a un flagelo de alto impacto social.