Secciones
Cambiemos

No se logra aún el consenso para la fórmula de Cambiemos en la provincia

Frigerio recibió ayer a Benedetti, pero no hubo mayores novedades. La Mesa Nacional de Cambiemos puso un límite a las dobles candidaturas. Zacarías amplía el veto a los actuales diputados nacionales

Martes 22 de Enero de 2019

El precandidato a gobernador Atilio Benedetti mantuvo ayer un encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con la intención de buscar un acuerdo sobre la conformación de la fórmula electoral en la provincia. Según trascendió desde fuentes de Cambiemos, en el encuentro no se llegó a ningún entendimiento.

"Nos reunimos con @frigeriorogelio para hablar de #EntreRíos. Coincidimos en que la provincia tiene la oportunidad histórica de dejar de lado años de postergaciones y oportunidades perdidas", publicó el legislador nacional en la red social Twitter.

También de fuentes del oficialismo nacional se señaló que existe voluntad del presidente Mauricio Macri de garantizar que en las provincias donde no exista consenso, vayan todos los postulantes a las elecciones primaria

Embed


Sin doble chance
La cúpula partidaria de Cambiemos comenzó a definir las candidaturas para 2019. Sin bien todavía hay muchos nombres de postulantes en danza, los tres partidos fundacionales de la alianza gobernante decidieron limitar las aspiraciones de los dirigentes que pensaban tener una doble chance, participando primero de una elección provincial anticipada, y luego de la nacional.

Los jefes nacionales del PRO, la Coalición Cívica y la UCR a nivel nacional emitieron una documento donde excluyeron de la elección nacional a los candidatos a gobernador de las provincias donde se adelantarán los comicios.

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", señala la declaración firmada este martes por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro..

Si bien es cierto que hay muchas candidaturas lanzadas, las únicas que parecen definidas son las de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad autónoma.

Las provincias donde se votará antes que a nivel nacioal son diez: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis. No se sabe todavía que pasará en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

La medida tomada significa un límite simbólico para los más entusiastas que proponen que Vidal desdoble la elección en tierra bonaerense no sólo para intentar garantizar un triunfo por anticipado para el Presidente, sino al mismo tiempo para reservarla como carta alternativa a Mauricio Macri en la contienda nacional. También en el Cambiemos puede darse esta situación con los candidatos a gobernador.

En la provincia
La postura de la mesa nacional de la coalición fue entendida ayer como un respaldo a la postura que sostienen algunos de los sectores que integran Cambiemos en Entre Ríos.

Concretamente hay quienes entienden que no debe haber candidaturas testimoniales ni nada que se le parezca, para sostener la determinación de cada dirigente del sector de comprometerse con lo expresado en campaña, y así evitar situaciones de especulación.

Uno de los que sostiene esta postura es el exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías, actual funcionario del Ministerio de Interior que comanda Rogelio Frigerio.

La postura de Zacarías alude concretamente a la situación de dos aspirantes radicales a la candidatura a gobernador: los diputados nacionales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, ambos electos en 2017 y con dos años de mandato todavía por delante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario