La Provincia
Miércoles 28 de Febrero de 2018

No se formalizó el cambio de las autoridades de Cambiemos en Diputados

Horas antes de la sesión, en una reunión de bloque se definió por mayoría, que la diputada María Alejandra Viola (propuesta por el PRO) reemplace al dirigente Sergio Kneeteman en la presidencia del bloque. No obstante, en la sesión de este martes no se formalizó el cambio en el recinto.

Contrariamente a lo que se esperaba, en la sesión de este martes no se avanzó en la formalización del cambio de autoridades del bloque de Cambiemos. El argumento, entre otros, es que todavía no se resolvió quién se quedará con la vicepresidencia de la bancada. Se aprobó un marco legal para la instrumentación de "Asociaciones Públicas Privadas" e ingresó un proyecto para declarar "de interés social y cultural" a El Diario, pero el PJ no aceptó tratarlo sobre tablas.


Horas antes de la sesión, en una reunión de bloque se definió por mayoría, que la diputada María Alejandra Viola (propuesta por el PRO) reemplace al dirigente Sergio Kneeteman en la presidencia del bloque.


No obstante, en la sesión de este martes no se formalizó el cambio en el recinto. El argumento es que todavía no se resolvió quien se quedará con la vicepresidencia de la bancada. Tampoco si habrá cambios en la Secretaría del bloque. A su vez, resta por definir si Cambiemos propone a otra persona para que ocupe la Vicepresidencia Segunda de la Cámara, que hoy ostenta la propia Viola.


En este marco, se espera que en los próximos días haya reuniones para definir estos puntos, indicó APF.


LEE MÁS: El PRO puso a la diputada Viola al frente del bloque Cambiemos


Asociaciones público-privadas


En la sesión se aprobó un proyecto que regula las asociaciones público-privadas en Entre Ríos y fue presentado por el diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos).


En la iniciativa se define como Asociación público-privada (APP) "a las diferentes formas de cooperación entre el sector público y el sector privado para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos; la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes; y cualquier otra actividad de competencia de la administración provincial que resulte delegable".


La Ley de Participación Público-Privada (PPP) establece los parámetros de articulación entre ambos sectores para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica; la prestación total o parcial de servicios públicos y la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes. "Una característica fuerte de la Ley es el dinamismo contractual que pone al alcance de la relación entre ambos sectores, así como un mejor aprovechamiento de las ventajas que puede llegar a aportar cada una de las partes, además de una mayor capacidad de diálogo y participación activa", explicó el legislador Joaquín La Madrid.



El Diario, de interés social y cultural


En la sesión ingresó un proyecto de declaración por el que se declara de "Interés Social y Cultural a El Diario de Paraná, el medio gráfico más importante de la capital entrerriana". Su autor, Serio Kneeteman, solicitó su tratamiento sobre tablas, pero la moción fue rechazada por el PJ.


A sabiendas de que el proyecto podría ser tratado, un grupo de trabajadores de dicho medio se acercó a las gradas del recinto de la Cámara de Diputados.


En la iniciativa se realizó un repaso por la historia del matutino. "De un tiempo a esta parte, en no pocas ocasiones se han oído rumores acerca del posible cierre definitivo de El Diario. Sin ir más lejos, este último fin de semana la redacción permaneció cerrada a instancias de una decisión del directorio, alegando 'razones de seguridad' que apuntaban a evitar la entrada de los trabajadores a las oficinas".


"Cabe decir que los 130 trabajadores de El Diario sostienen una lucha por el cobro de sus haberes que lleva el retraso de tres meses completos de sueldos, el medio aguinaldo del mes de diciembre, retroactivos del año 2016 y todos los aportes patronales. A pesar de que las partes lograron llegar a un acuerdo en enero en el marco de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el mismo ha sido incumplido por parte de la empresa y, por consiguiente, el conflicto permanece irresoluto y sin miras de que se pueda resolver en corto plazo", recordó el legislador autor del proyecto.


"En los últimos años el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos en El Diario se ha recrudecido, llevando la situación a un punto límite que hace dudar de la continuidad de su funcionamiento", agregó.


En este marco, sostuvo: "Como integrantes de un cuerpo de la democracia, debemos velar por la diversidad de voces y el respeto de los valores republicanos. Entendemos que nuestro sistema se beneficia ante la existencia de medios de comunicación fuertes, en donde sus periodistas puedan trabajar con independencia y libertad de pensamiento. Ante esto es que queremos rescatar la historia y la valía de El Diario como un elemento importante para nuestra provincia, tanto como medio de comunicación, pero también (por añadidura) como espacio de difusión de nuestra cultura e identidad", puntualizó.



Cuidadores domiciliarios


Diputados aprobó un proyecto que regula la actividad desarrollada por los cuidadores domiciliarios.

La iniciativa es de la ex diputada Rosario Romero y señala que "será Cuidador Domiciliario toda persona mayor de edad, que desempeñe tareas de apoyo socio-sanitario de baja complejidad en los establecimientos asistenciales, geriátricos privados o domicilios particulares, a personas que por diversas patologías biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o requieran apoyarse en personal capacitado para realizarlas y cuya condición requiera atención personalizada con dependencia directa de la persona que las realice".


En el artículo 6°, la iniciativa propone la creación del Registro de Cuidadores Domiciliarios que deberá expedir la certificación habilitante para desempeñar la función de Cuidador Domiciliario en el ámbito de la Autoridad de Aplicación de la presente.

Comentarios