Secciones
Diagnóstico

"No quiere decir que se termine el coronavirus"

Una especialista vaticinó la paulatina salida de la pandemia de coronavirus, pero insistió en mantener los cuidados personales ante las nuevas flexibilizaciones

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Las nuevas aperturas anunciadas por el gobierno nacional para flexibilizar las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus dejaron como saldo el debate en torno a cómo seguirá el abordaje de un fenómeno que trastocó la vida en sociedad. En búsqueda de esclarecer algunas cuestiones relevantes, UNO consultó una especialista con experiencia en el abordaje de enfermedades respiratorias. “Esto no quiere decir que se termine el coronavirus”, alertó la jefa del servicio de Infectología del hospital San Martín de Paraná, Adriana Bevacqua. Bajo esa lógica alentó a continuar con las medidas de autocuidado personal y la responsabilidad social ante las nuevas habilitaciones. Para la profesional la buena cobertura del plan de vacunación resultó un elemento clave para reducir la cantidad de contagios de Covid-19. “Lo que se busca con la vacunación es el hecho de que esto se transforme –de alguna manera– en una enfermedad respiratoria que no tenga una mortalidad como la que hemos visto en este tiempo”, subrayó.

Además agregó que “si se continúa con este ritmo de vacunación, creo que se puede ver la luz al final de túnel”.

Acerca del levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, Bevacqua evaluó que la medida tiene su respaldo científico: “El hecho de que en este momento no haya circulación importante permite que al aire libre no estemos con barbijo, no así en lugares cerrados donde se hacen reuniones. Cuando uno está adentro creo que hay que usar barbijo”.

En este escenario epidemiológico señaló como decisivo “la baja de contagios; esto quiere decir que realmente al haber bajado tanto, me animo a decir que tiene que ver con la vacunación, más allá que la mayoría estén vacunados con una sola dosis, todos sabemos que la primera dosis las vacunas pueden llegar incluso a un 80% de efectividad. Obviamente con la segunda dosis vamos a reforzar unos puntos la efectividad”.

Mantener los cuidados

La infectóloga transmitió la importancia de mantener cuidados básicos referidos al cuidado personal, en función de mantener el status sanitario. “No se tiene que compartir el mate, pero también tiene que ver con la responsabilidad de cada uno. Durante todo este tiempo de la pandemia, hemos visto bastante gente irresponsable. Al aire libre puede estar sin barbijo, en tanto y en cuanto los casos sigan bajando. Si bien tenemos en alguna lugares circulación de la cepa Delta, la variante tan temida y que podría causar una tercera ola, que no descarto que pueda ocurrir, no es la cepa preponderante lo cual habla bien de los cuidados que se han tenido y de la vacunación que se ha efectuado en Argentina”, repasó.

Vacunación

La campaña de inmunización estuvo presente en el diagnóstico de la sanitarista, en términos de comprender la evolución de la pandemia y su impacto en la sociedad. “Falta avanzar, pero lo que es bueno es que prácticamente más del 90% ya tiene una dosis en mayores de 18 años. Y en agosto se avanzó muchísimo con la segunda dosis, lo mismo que en septiembre. Calculamos que para octubre ya puede haber un 50% de la población con la segunda dosis”, destacó.

En cuanto a la posible llegada de la variante Delta proyectó: “Si la persona que viene del exterior toma los recaudos necesarios, se hace los estudios pertinentes y se mantiene aislada el tiempo que corresponde, no me parece preocupante. Sí me parece preocupante la gente que es irresponsable. Fíjense lo que pasó en Córdoba con este señor que terminó falleciendo: prácticamente por una sola persona tuvieron que aislar a 1.000. Hay que apelar a la responsabilidad de la sociedad”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario