Transporte público
Lunes 15 de Octubre de 2018

No hubo transporte público hasta las 6 de este martes

Nueva semana con recorte del servicio de colectivos. El miércoles habrá reunión en Paraná; a nivel nacional, Trabajo convocó a UTA y a Fatap para el jueves.

Al menos hasta el miércoles inclusive se extenderá la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de recorte de servicio de colectivos urbanos en todo el país en reclamo por el cumplimiento del aumento salarial correspondiente a septiembre.


Para ese día fueron convocados nuevamente los representantes sindicales y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) por la Secretaría de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto que afecta la prestación del servicio entre las 22 y las 6 en todo el interior del país.


Por ahora se mantiene esa modalidad, aunque desde el Consejo Directivo Nacional de UTA hicieron trascender sobre el fin de semana que en los próximos días podrían profundizarse las medidas de fuerza afectando nuevas franjas horarias, incluso en los horarios pico o momentos de mayor demanda.


Los empresarios vienen sosteniendo que no pueden pagar el 5,7% de aumento salarial correspondiente al acta acuerdo firmada a principios de año –el segundo tramo de la suba anual acordada del 15%–, por efecto de la devaluación del peso, que alteró los costos operativos de las firmas del transporte,con muchos insumos dolarizados. Y detrás de ese reclamo existe el planteo por compensaciones o subsidios que el gobierno nacional eliminará a fin de año y que cada provincia optará si afronta o no esos nuevos gastos. En Entre Ríos las empresas deltransporte de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú cancelaron en tiempo los sueldos, pero sin el incremento correspondiente.



Reunión en Paraná

El conflicto es de alcance nacional; de hecho los empresarios de Córdoba abonaron el aumento, pero la UTA en solidaridad con el resto del país sigue con la medida de fuerza. En ese contexto, el miércoles, en Paraná, habrá una nueva reunión del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). Será el segundo encuentro, luego de que la semana pasada se tratara el pedido de los empresarios locales para una nueva suba del boleto.



Comentarios