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Una propuesta de senadoras juveniles

Nivel Inicial: quieren que sea obligatorio incluir juguetes inclusivos

La iniciativa del Senado pretende inculcar desde el juego el respeto por las diferencias. Se busca fomentar la inclusión de juguetes inclusivos

Viernes 30 de Julio de 2021

El Senado de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley de los senadores Armando Gay (Concordia-Frente Justicialista) y Mauricio Santa Cruz (Colón – Frente Justicialista) y de las senadoras Flavia Maidana (Nogoyá – Frente Justicialista), Nancy Miranda (Federal - Frente Justicialista) y Ester González (Feliciano – Frente Justicialista) que contaba con despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y mediante el cual se establece la obligatoriedad de incluir en el nivel inicial de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, la utilización de juguetes inclusivos.

El proyecto tiene como origen la inquietud de las alumnas de la escuela Acuarelas de Concordia, quienes participaron en la edición 2020 del Senado Juvenil.

El trabajo de las alumnas estaba enfocado desde un inicio a la inclusión de juguetes y estuvo inspirado por la historia familiar de una de senadoras juveniles, -Sofía- cuyo hermanito tiene Síndrome de Down.

Las senadoras juveniles se propusieron que sea ley la incorporación de juguetes inclusivos en los jardines de infantes para que sean utilizados como material pedagógico innovador con el objetivo de educar en la diversidad, naturalizando la inclusión a través del juego y desde la infancia.

"Cuando se habla de juguetes inclusivos las posibilidades son infinitas, por eso las senadoras se enfocaron en la incorporación de “Muñecos con Síndrome de Down” –como el caso de OLI, el primer muñeco con apariencia de esta condición, de industria nacional y avalado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra)", se consignó en el fundamento del proyecto.

Además agregaron: "Es justamente por este motivo, que nos parece prudente y razonable, delegar en la reglamentación las definiciones y características de los juguetes como inclusivos, también que sea el propio CGE quien marque la progresividad, atento a la existencia de los juguetes, necesidad de fabricación especial, conjugado con la existencia de recursos de las escuelas de gestión pública y privada".

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