Secciones
Cuarentena

Niños en bici y más caudal de autos en las calles, en la nueva fase de la cuarentena

Es la postal que marcó el ritmo de ayer en Paraná. Se habilitaron las salidas responsables, y hubo un gran apego a las normas de higiene por el Covid-19.

Martes 12 de Mayo de 2020

Papás y mamás juntos a sus hijos e hijas en bicicleta, en cochecito o solamente caminando de la mano fue la postal distintiva ayer en las calles de Paraná. La flexibilización de la cuarentena, en su cuarta fase, había sido confirmada el lunes por el gobernador, Gustavo Bordet, pero el gobierno municipal resolvió adherir ayer a la resolución provincial y nacional a través del Decreto Nº 622 firmado por el intendente, Adán Bahl. Después de evaluar las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) la gestión local autorizó las caminatas saludables pero ajustadas a una serie de pautas. Serán en un radio no mayor a los 500 metros del domicilio y por no más de 60 minutos, en un horario diurno y antes de las 20.

Para preservar de las bajas temperaturas se resolvió un horario exclusivo para los adultos mayores, entre las 11 y las 14. Para estas caminatas se recomendó el uso de cubreboca, nariz y mentón o barbijo casero, siempre respetando la distancia social entre peatones no menor a los 2 metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.

La normativa también establece que no se podrá utilizar el transporte público o vehicular, así como tampoco se podrá hacer uso de juegos infantiles y aparatos para hacer actividad física en parques, plazas y similares. Por último se informó que las personas con discapacidad tienen permitido circular en cualquiera de las franjas horarias, respetando el tiempo máximo estipulado.

La tarde más esperada

Después de casi dos meses de cuarentena estricta, Paraná mostró no solo un mayor volumen de personas circulando en el microcentro tras la habilitación del comercio minorista, sino que esta vez en varios tramos de la peatonal San Martín se vieron a niños andando en bicicleta junto a sus padres. La mayoría respetó la recomendación del uso de tapaboca, pero se pudo advertir a familias circulando por la zona comercial sin protección facial ni el debido distanciamiento físico para prevenir la propagación del coronavirus.

“No daban más, querían salir”, le confesó Nahuel a UNO en la zona peatonal del shopping La Paz. A su lado sus hijos, Maitena y Franco, daban rienda suelta a su alegría por poder dar unas vueltas en bici después de un largo confinamiento. El hombre dijo que esperaron hasta conocer el decreto que autorizaba las salidas terapéuticas. “No queríamos que los chicos pasen un mal momento. Salimos, y estamos por volver a casa”, explicó. Nahuel relató la experiencia de cómo es vivir la cuarentena en un departamento sin balcón: “Movimos la mayoría de los muebles de un living-comedor amplio y eso se convirtió en cancha de fútbol, pista de patinaje porque la nena tiene clases por Zoom de patín artístico. Al mismo tiempo, el nene utilizó ese espacio para andar en bicicleta dentro del departamento. Pero se complicó”.

Aseguró que pese a que tienen acceso a una terraza para colgar ropa, no quedó alternativa que readaptar el hogar en función de las necesidades de los más chicos.

“Luego se volvía a acomodar para cenar o almorzar. Así lo pudimos llevar”.

Puntos calientes

En base a un relevamiento propio, UNO pudo conocer que el paso a la nueva etapa del confinamiento y la falta de circulación comunitaria del Covid-19 elevó el nivel de circulación en algunos puntos de la capital entrerriana. La intersección de Laurencena y avenida Ramírez, uno de los principales accesos a la ciudad, se nutrió de mayor cantidad de peatones y de vehículos a la hora de la siesta. Aunque esta situación no se tradujo en un mayor caudal de personas caminando en la Costanera. “No se ha detectado gran movimiento de personas en forma peatonal haciendo ejercicio ni ninguna actividad física. Se nota el gran movimiento vehicular de gente trasladándose”, se informó a este medio desde la comisaría octava.

El Parque Urquiza, un emblema turístico pero además el espacio natural que eligen los paranaenses para esparcirse y realizar actividad física, fue noticia por el mayor movimiento de vecinos registrado el sábado. Se labraron 100 actas por violación a la cuarentena, por lo que debieron reforzarse los controles policiales con retenes e incluso colocar más uniformados en el Rosedal, la Costanera Baja, el Thompson, Parque Nuevo, Plaza de Mujeres Entrerrianas y Bajada Grande.

Se suman ciudades

La ciudad de San José de Feliciano y Urdinarrain son dos de la localidades entrerrianas que autorizaron las caminatas saludables, con protocolos sanitarios adaptados a la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En Feliciano se definió un cronograma diferenciado de horarios y edades, para evitar aglomeración de personas. Los adultos mayores podrán salir entre las 13.30 y las 14.30, mientras que los niños y las niñas hasta los 12 años podrán salir a partir entre las 14.30 y las 15.30. En tanto, el resto de la población podrá circular entre las 15.30 y las 16.30.

Un caso más en Entre Ríos

El informe del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que ayer se registró un caso positivo de Concordia. Se trata de un joven que retornó a la Argentina en los últimos días de abril proveniente del exterior. De ese modo, son 29 los pacientes infectados en la provincia.

Por su parte, en el país se registraron 285 nuevos contagios y cinco las muertes reportadas en las últimas 24 horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario