Secciones
La Provincia

Negaron la adopción de un menor en Tala

Padres biológicos no firmaron el consentimiento. Una familia quiere lograr la tenencia

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Los padres biológicos del niño de 3 años, cuyo caso conmocionó a la opinión pública en la ciudad de Rosario del Tala porque estuvo encadenado a una cama y además recibió otros tipos de maltratos, se negaron a dar el consentimiento para que el menor sea dado en adopción.
Así quedó estipulado en una audiencia realizada ayer, en la que participaron la titular de la Defensoría de Pobres y Menores, Lucila Del Valle, la familia adoptiva del chico y los padres biológicos, quienes fueron denunciados por repetidas situaciones de violencia familiar. Al parecer, los progenitores aceptaron que el niño continúe bajo el cuidado de Silvia Pauletti y su familia, pero rechazaron que sea con fines de adopción. De esta manera será la Justicia la que defina sobre la suerte del chico, quien desde diciembre de 2013 convive con una familia del corazón, en una zona rural de esa localidad entrerriana. En ese ámbito, el menor recibió la atención necesaria para mejorar su estado de salud y dejar atrás un cuadro de desnutrición, así como también recuperarse de las secuelas que le dejaron los golpes. “Los padres -biológicos- se negaron a firmar para que siga el tema de la adopción. La Defensora nos dijo que va a tener que intervenir el juez”, afirmó en diálogo con UNO, Silvia Pauletti, la mujer que insistirá para lograr la tenencia definitiva.
Se trata de un nuevo escollo para Silvia y su familia que no pierden la ilusión de agrandar la familia. Junto a su marido ya tienen tres hijos mayores de edad y se encuentran en período de preadopción de dos mellizos de 10 años. “Le estamos haciendo todos los estudios y parece que tiene una piernita más corta”, indicó la mujer sobre el resultado de unos estudios médicos.
Según presume su mamá del corazón, este problema estaría vinculado con el prolongado maltrato que sufrió durante más de un año. Mencionó que el miembro inferior afectado es el derecho, aunque esta circunstancia no afectó su evolución en diferentes aspectos. Avanzó notoriamente en su comunicación verbal, aumentó de peso y ya lo inscribieron para comenzar el jardín de 4 en 2015.
“Esperemos que esta situación se defina lo más rápido posible, porque después viene la Feria Judicial”, enfatizó Pauletti. El abogado de la familia que pretende lograr la adopción, Gustavo Baridón, ya instrumentó una serie de medidas en el marco de la causa.
El letrado había informado en su momento que se inició el trámite de la guarda preadoptiva y a la par se había rechazado una medida cautelar del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), por lo que la tenencia del menor estará a cargo de la familia Pauletti. Es por ello que  toma intervención la Defensoría de Pobres y Menores. En ese contexto, el asesor legal tampoco descartó la posibilidad de que el niño sea trasladado a un hogar.
Son dos los expedientes abiertos en la justicia por el caso que por estos días mantiene expectante a la opinión pública de Rosario del Tala: uno es el que promueve la familia Pauletti y el otro iniciado por el Copnaf, a través de la Defensoría de Pobres y Menores, aunque a diferencia del primero se trata de un trámite de preadoptabilidad. En la actualidad, el chico tiene 3 años y nueve meses, y se encuentra bajo el cuidado de Silvia y su esposo, a la espera de una resolución de las autoridades judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario