La Provincia

“Necesitamos que la UCR sea oposición, y también alternativa”

El candidato a titular del partido Jorge D’Agostino sostiene que algunos intendentes radicales están vinculados al urribarrismo y por eso explica la existencia de dos listas en la elección del 11.

Jueves 08 de Noviembre de 2012

Los principales referentes de la Corriente Arturo Illia sostienen que no fue posible una lista de unidad para evitar la interna radical del domingo porque el otro sector no tiene la independencia necesaria del oficialismo provincial para plantarle en frente un partido “de oposición y alternativa”.
 

Los candidatos a presidente del la UCR y a primer delegado al Comité Nacional, Jorge D’Agostino y Atilio Benedetti, explicaron a UNO lo que quieren lograr del radicalismo entrerriano.
 

“Ambas listas trabajamos para la integración hasta último momento, pero algunos intereses fueron prioritarios para sostener ideas que nosotros no compartíamos. Se puso en el medio una idea del estilo de partido que teníamos que plantear a futuro en relación con el gobierno. Nosotros planteamos que el partido tenía que aparecer a los ojos de la sociedad para que la sociedad lo vote, ya que no lo visualizó como una alternativa en octubre de 2011”, señaló el excandidato a vicegobernador D’Agostino.
 

Y agregó. “No compartimos la idea de la integración en la lista con algunos intendentes que tienen un vínculo con el modelo kirchnerista, que tienen un vínculo con el gobernador Sergio Urribarri y lo han elogiado como el mejor gobernador de la historia de Entre Ríos, cosa que no compartimos”, agregó en referencia al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso. “Esto generó una gran discusión sobre la idea de partido que queremos. Ambos creemos que hay que ser opositores, pero hay que tener contenido para ser opositores. Y no hubiera habido puro radicalismo debido a la incorporación de estos intendentes. Así que decidimos preguntarle a los afiliados cuál era la situación que más le convenía”, precisó resumiendo el recorrido que desembocará en las urnas del domingo.
 

Ante la pregunta sobre la situación de los intendentes radicales que -capitaneados por Troncoso- se enrolaron en la lista opositora que postula a Guillermo Vázquez, Benedetti tomó la posta: “Los intendentes tienen su primer responsabilidad, que es dar respuesta a los ciudadanos que los han votado”, admitió. “Pero en este contexto, esto tiene su contraindicación con estar en la primera línea de una conducción de un partido de oposición, que hoy es de oposición pero que tiene que ser de alternativa de cara al próximo recambio institucional”, añadió.
 

El excandidato a gobernador dijo que al referirse al “contexto”: “Estoy hablando de lo que venimos denunciando, que es que hay una concentración sumamente desproporcionada de recursos en la Nación en desmedro de las provincias y municipios, a punto tal que de cada 4 pesos ya es menos de 1 el que viene de manera automática y esto creó problemas, necesidades y dependencia”, añadió.
 

“Los problemas los estamos viendo con el gobierno provincial, al que la plata no le alcanza. Ha recurrido a un endeudamiento sorprendente y a dibujos presupuestarios como no incorporar algún razonable aumento en el salario de los empleados públicos; y ahora están ensayando todo tipo de bonos, títulos, adelantos transitorios, por lo que la discusión que viene es de dónde van a salir esos recursos, y vemos con preocupación que el gobierno provincial en vez de reclamar esos recursos donde corresponde, está poniendo la mirada sobre las espaldas de los entrerrianos. Como no compartimos esto es que marcamos la necesidad de independencia en el partido para marcar el camino correcto”, resumió.

El talón de Aquiles
Desde la lista opositora a la de la Corriente Arturo Illia se critica la inacción de la actual gestión partidaria, en manos del exdiputado José Artusi, hombre del riñón del benedettismo. D’Agostino refutó esas críticas, especialmente las que expresó en UNO el candidato del otro sector, Guillermo Vázquez.
 

“No es verdad que la UCR no haya acompañado la lucha por la Uader. La UCR ha estado en el proceso de la Uader, que es parte del corazón del radicalismo. Yo mismo estuve en la toma de la Uader. Seguramente Vázquez no tiene la información necesaria”, agregó, suavizando la situación. Igualmente el abogado vialense fue el nudo de las críticas, que consiste en atribuirle a esa conducción partidaria culpas en la derrota de 2011. “Es un análisis equivocado atribuirle solo al partido el resultado electoral de octubre, cuando la sociedad decidió darle la unanimidad en el Senado al Frente Para la Victoria o le ha dado más de dos tercios a los diputados. Hoy el gobernador tiene a poca distancia la posibilidad de solicitar la declaración de la necesidad de la reforma constitucional por esta situación”, agregó. “No estamos hablando acá de que hubo un grupito que fue el causante de todos los desvelos de la oposición”, agregó.
 

Algunos radicales atribuyen también responsabilidad en el fracaso electoral al hecho de haberle dado a Benedetti, en el manejo del partido y especialmente de la alianzas, algo así como “la suma del poder público”.
 

“Benedetti tuvo la suma de las críticas públicas en el radicalismo”, se atajó el larroquense hablando de sí en tercera persona. “Todos los sectores opositores en vez de presentar una alternativa, ponían piedras en el camino. Por eso celebro que finalmente todos aquellos que durante la campaña pusieron obstáculos o afectaron las posibilidades de todo el radicalismo –porque afectar las posibilidades del candidato a gobernador significó que se perdieran muchas intendencias también- se hayan juntado, presentado una propuesta y poniéndola a consideración de los afiliados”, agregó.

En Paraná
La lista de D’Agostino no pega su boleta con candidatos para el Comité Capital de Paraná. Sin embargo, aseguran que con la nómina que encabeza el abogado Leandro Dato hay sintonía política. “Transitamos el mismo camino. Por una diferencia de último momento las boletas no están pegadas, pero los integrantes de la Corriente Illia forman parte de Radicalismo en Marcha y los integrantes del grupo de Dato también”, explicó el candidato a presidir el Comité Provincia.
 

Dato enfrentará a Ana Sione, la candidata que cuenta con el apoyo de Sergio Varisco y de Fabián Rogel. Benedetti desestima la especulación sobre la incidencia de esa elección en la disputa provincial: “Creemos que la elección se resuelve en toda la provincia”, señaló.

La hipótesis reformista de la UCR
- Ustedes sostienen que Urribarri buscará la reforma de la Constitución. ¿Realmente creen que es posible?
 

Benedetti: tiene la posibilidad legal de plantearlo, pero nosotros como principal fuerza política de la oposición tenemos la obligación de defender la actual Constitución y decimos que sería más conveniente cumplirla que reformarla. Creemos que la intención reformista puede responder a dos intereses. Uno político, que es garantizar la re-reelección del gobernador; y un interés económico para modificar algunas cláusulas establecidas en la Constitución y tienen que ver con algún compromiso que tiene el Estado provincial en defensa de la Uader o de la Caja de Jubilaciones.
 

-¿Qué elementos consideran para afirmarlo?
 

- Lo corroboramos cuando vemos que no se hace lo que se debe hacer, como abordar el problema de la Caja de Jubilaciones, para lo que también tiene mayoría parlamentaria el gobernador; o para adecuar el funcionamiento de la Uader de modo que sea una herramienta de desarrollo de todos los pueblos entrerrianos. Cuando vemos que no se hacen estas cosas y se mira a la Nación para sacarse estos problemas de encima, es en este sentido que alertamos que puedan existir estos intereses detrás de la reforma. Y por eso decimos que nuestro partido tiene que tener la independencia y la fortaleza para plantarse en contra.
 

-¿Qué pruebas los llevan a sospechar de esto?
 

-D’Agostino: el oficialismo no debería querer la reforma porque la Constitución dice que Urribarri no puede ser reelecto.
 

Pero también dice que hay que proteger el ecosistema de las islas y el gobernador envió a la Legislatura un proyecto para crear una sociedad anónima para explotar la agricultura intensiva en el lugar. También la Constitución prohíbe la nacionalización de la Uader, y el gobernador avaló un proyecto en ese sentido, aunque después hubo una movilización y el gobernador pidió que se retire el proyecto, También hubo un empate en la elección en Pastor Britos y lo único que querían ambos contendientes era una nueva elección, pero el gobernador designó como interventora a su candidata durante 10 meses para que haga política a su favor.
 

Cuál es la razón para no creer entonces, con esta débil estructura institucional de este gobierno, que cuando no se pueda tener más un empleado público no quiera una reforma para desbloquear la Uader, la transferencia de la Caja de Jubilaciones y la estabilidad del empleado público.

Rogel hizo campaña en Federación para el 11
El diputado nacional Fabián Rogel finalizó ayer una recorrida por el Departamento Federación en el marco de la campaña para la elección de autoridades partidarias el domingo.
 

La recorrida comenzó el martes en Federación, donde mantuvo una extensa reunión con el intendente Carlos Cecco y con el secretario de Obras Públicas, Alcides Miñones. Por la noche fue el orador de fondo de un acto que se realizó en el Comité con la presencia del mismo, Carlos Romero; del presidente del Comité Departamental, Andrés Pezzolani; Miñones y la exdiputada provincial Mirta Alderete; junto a militantes y dirigentes de la ciudad.
 

Rogel y Cecco coincidieron en la necesidad de que “el domingo se movilice la mayor cantidad de gente posible, para demostrarle al peronismo, que el radicalismo se encuentra movilizado y con vocación de poder”.
 

Rogel sostuvo que “la posibilidad de volver a ser gobierno en 2015 para el radicalismo tiene mucho que ver con lo que ocurra este domingo en las elecciones internas”.
 

En este sentido, sostuvo que “es fundamental que Guillermo Vázquez sea el próximo presidente del partido, y para quienes están al frente de los municipios hoy será de gran respaldo que haya una gran movilización el domingo como una manera también de acompañar las gestiones que de manera casi heroica están llevando adelante”.
 

Ayer por la mañana recorrió Chajarí acompañado por Andrés Baldezzari y Carlos Martins. Al mediodía estuvo en Villa del Rosario, donde también recorrió los medios de prensa y mantuvo una conversación con el exintendente de Villa del Rosario, Damián Candarle. En Chajarí, Rogel estuvo acompañado por el intendente de San Jaime de la Frontera y candidato a delegado del Comité Nacional, Cristian Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario