Caso Fernando Pastorizzo
Lunes 25 de Junio de 2018

Nahir Galarza: "Puedo asegurar que todo fue muy rápido y se trató de un accidente"

La imputada declaró en el juicio que se desarrolla en Gualeguaychú.

Nahir Galarza, envuelta en un llanto que hacía difícil escuchar sus palabras, declaró hoy en la última audiencia del juicio.


"Fue un monólogo", describieron los periodistas que siguen el juicio en Gualeguaychú.


La joven repasó distintos momentos de su vida y remarcó que con Fernando Pastorizzo tenían "una relación tóxica".


La acusada no habló del segundo tiro que, un perito ya explicó que fue una especie de remate final.


Hoy cuando se reinicie el juicio se conocerá el alegato de la Fiscalía y la Querella. Si todo sigue en los causes normales mañana martes se sabrá la postura de la Defensa.


En tanto que las primeras versiones indicarían que el martes 3 de junio se conocería el adelanto del veredicto.



La previa


El juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo llega a su última etapa. Hoy quedará cerrada la etapa de testimoniales con la posible declaración de Nahir Galarza. Durante toda la semana pasada, la defensa coqueteó con esta posibilidad ante las insistentes preguntas del periodismo y según dejaron entrever en la audiencia del jueves, su cliente iba a sentarse delante del Tribunal el lunes.


Finalmente ese día llegó y hoy podría declarar la acusada, aunque con la posibilidad de no responder las preguntas de las partes. El imputado es el único que goza de ese beneficio y es muy factible que haga uso de ese derecho.


¿Qué es lo que declarará? Repetirá lo mismo que le manifestó al fiscal Sergio Rondoni Caffa cuando amplió su declaración de imputada a mediados de enero. Hablará sobre la supuesta violencia de género, la discusión que mantuvo con Fernando Pastorizzo en la madrugada del 29 de diciembre en su casa y los disparos accidentales. Galarza mantendrá su versión para instalar que todo sucedió porque en realidad era ella la víctima.


Pero esto son solo suposiciones. Nada puede confirmarse hasta que finalmente ocurra. Hasta último momento se tendrá el interrogante de qué es lo que sucederá finalmente y si los abogados hacen uso de este recurso muy poco aconsejable por colegas penales. Hacer declarar a un imputado podría ser algo beneficioso como contraproducente, porque cualquier error entre las versiones será utilizada en su contra.


Otro hecho importante que ocurrirá en esta décima audiencia serán los alegatos de clausura. Se esperan largos discursos del Ministerio Público Fiscal, representados por los fiscales Rondoni Caffa y Lisandro Beherán, y las querellas de Rubén Virué (que representa a la madre de la víctima) y Juan Carlos Peragallo y Sebastián Arrechea, abogados de Gustavo Pastorizzo.


Si bien no será una sorpresa el pedido de pena que realizarán las partes, porque siempre adelantaron que iban a solicitar la prisión perpetua, se conocerán cuáles son los argumentos que se tuvieron en cuenta para solicitar la pena máxima.


La Fiscalía imputó el homicidio doblemente agravado por el uso de arma y el vínculo, mientras que los querellantes solicitarán que también se tenga en cuenta la figura de la alevosía, por la mecánica del crimen. Si el Tribunal que preside Mauricio Derudi encuentra probado cualquiera de estos agravantes, la condena que recibirá Nahir Galarza podría ser la más dura de todas.


Para hoy también se espera que declare Shirley Kroh, una tía de Nahir Galarza que debía ser citada durante el fin de semana, y otros dos testigos que la defensa prefirió no ventilar sus nombres para evitar – supuestamente – que sean amenazados o amedrentados y a último momento no se presenten a declarar. Tras la presencia de estos tres testigos será que se escuche a Nahir Galarza.


Luego de un cuarto intermedio será el turno de los alegatos acusadores y se dejará para mañana el alegato de clausura de la defensa. Es una incógnita qué es lo que solicitará José Ostolaza. Cualquier sentencia menor a una prisión perpetua será beneficiosa para la defensa, aunque la idea de los abogados es conseguir una pena que ronde los 12 años.


Una vez que se escuche el alegato de la defensa, el Tribunal de juicios de Gualeguaychú tiene cinco días hábiles para dar a conocer el adelanto de veredicto. Por lo tanto, el dictamen se conocería el martes 3 de julio y los fundamentos de esa sentencia se darían una semana después.


Fuente: Con información de El Día.

Comentarios