Secciones
nafta

Nafta: el aumento pone más presión sobre los precios

Luego de diciembre con 4%, el mes con más inflación de 2020, siguen las alzas lideradas nuevamente por la carne. Ajustes en panificación. El impacto de la nafta

Martes 19 de Enero de 2021

Del mismo modo que habitualmente diciembre es inflacionario, enero resulta ser un período de baja presión inflacionaria, debido al receso vacacional. Este año, signado por la continuidad de la pandemia por el Covid-19, modifica el tradicional comportamiento de los precios de la economía general. Empujados por un salto en los valores de la nafta y otros combustibles de 10% en pocos días, se advierte una continuidad de la tendencia inflacionaria que se arrastra desde diciembre.

En el último mes del año pasado se registró el mayor incremento de precios general del año 2020: fue del 4%. Y enero no se presenta muy alentador, ante los aumentos consecutivos de los valores de los combustibles, con inevitable impacto en toda la economía.

“En realidad, lo que está sucediendo es que los precios acompañan la inflación”, dijo a UNO el supermercadista local César Fontana. “No estamos recibiendo aún cambios importantes en las listas de precios”, se refirió en torno a la dinámica que vienen llevando los costos en los últimos meses.

De todos modos lamentó la suba de las naftas, y al respecto mencionó que habrá que ver cómo impactarán en los precios de los proveedores, antes de que los productos lleguen a las góndolas.

En ese marco, reconoció que el precio de la carne sigue creciendo por encima de la inflación. Tal como mencionó UNO días atrás, los valores al consumidor se incrementarán en promedio, un 30% en los últimos 60 días del 2020. “En los primeros días de enero volvió a ajustarse un 5% la media res”, señaló.

En tanto que sobre el pan, hasta ahora no han tocado el precio, ya que durante esta semana recibirán nuevamente los insumos.

Si bien ofrece un pan a 69 pesos el kilogramo, en promedio en el mercado está en 110 pesos.

Según confiaron a UNO desde algunas panaderías barriales consultadas, insumos como harinas, margarinas y grasas llegarán con fuertes alzas, lo que tendrá un impacto inevitable en el precio final de los productos.

Lamentaron que estos nuevos incrementos afectarán la posibilidad de revertir la pronunciada disminución de las ventas ocurrida durante todo el año pasado, en un mes en que los productos de panificación sufren una merma de consumo estacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario