Puente Paraná-Santa Fe
Miércoles 18 de Abril de 2018

Nación, Provincia y el municipio ratificaron traza del puente a Santa Fe

Tal como se acordó en acta el 20 de diciembre, la cabecera será en la Toma Vieja. "Las obras tienen que empezar en 2019", dijo el titular de Vialidad

El gobernador, Gustavo Bordet; el titular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel; y el intendente, Sergio Varisco, ratificaron ayer –en el marco de una reunión de trabajo– que la cabecera y la traza del puente a Santa Fe será definitivamente en la zona de la Toma Vieja. De ese modo, los tres niveles de Estado –nacional, provincial y municipal– ratificaron el acuerdo firmado el 20 de diciembre de 2017, despejando todas las dudas y posibilidades de cambios, ante la irrupción de reclamos de vecinos de la zona costera paranaense.
"Después de estudiar todas las alternativas, viendo cuál era la que tenía menor impacto ambiental y social, mayor impacto económico y de desarrollo para las dos provincias, se eligió la traza que efectivamente vamos a construir", dijo Iguacel, al término del encuentro.
Por su parte, el jefe comunal recordó: "Se ratificó el acuerdo entre Nación, Provincia y municipio firmado el pasado 20 de diciembre con autoridades de los poderes. Tiene que ver con la única traza que beneficiará a todos y nos ubica en un lugar estratégico del corredor bioceánico del Mercosur", señaló Varisco. "La traza es la que cruza delante de la Toma Vieja, la única viable desde el aspecto técnico porque es donde el cauce del río es en línea recta y no hay peligro por el tránsito futuro. Va a afectar a un sector del barrio, pero donde no es habitable, y tampoco causará impacto ambiental", planteó.
Por su parte, el gobernador Bordet, en relación a la conexión con Santa Fe, sostuvo: "La consultora que trabajó sobre este proyecto dio la alternativa de siete posibles trazas, pero técnicamente se conoció cuál sería la viable".
Durante el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se abordaron otros temas relacionados a obras viales en Paraná y en Entre Ríos. Por ejemplo, se hizo referencia a la obra de la autovía sobre la ruta nacional 18, o la continuidad de la traza trunca desde el puente de avenida Almafuerte hasta San Benito.
Sobre el puente, el gobernador añadió: "Es una obra muy importante para las dos provincias, y una gran conexión vial de toda la Región Centro", e indicó: "Sobre esto hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal del proyecto".
Por su parte, Iguacel admitió la preocupación de ciudadanos, pero aclaró: "Sobre la traza no hay impacto en ningún barrio, salvo dos o tres casas que lo vamos a resolver, como hemos resuelto en toda la Argentina, prestándole atención y ayudándolos. Deberemos hablar con la gente y ver cómo lo resolvemos, pero realmente por el impacto económico, social y de productividad para las dos provincias, y para toda la Argentina, se hace un corredor bioceánico trascendente. Son cosas fáciles de mitigar y de resolver".
En ese marco, el funcionario sostuvo que entre junio y julio se publicarán los prepliegos, y se espera comenzar a recibir ofertas hacia fin de año. "Las obras tienen que comenzar en 2019", dijo.
Entre otros temas de importante relevancia, como la actual construcción de los accesos Norte y Sur, el administrador general de Vialidad ratificó que en las próximas semanas se licitará el tramo que completa el puente de la Circunvalación que atraviesa Avenida Almafuerte. "La obra del puente trunco hasta San Benito, y el ingreso al Parque Industrial se llamará a licitación pública por 508 millones de pesos", sostuvo Sergio Varisco.
La financiación del Puente Paraná Santa Fe será mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), ley que se aprobó mediante el Congreso en 2017 y por la cual ya se han licitado ciertas obras.
Bordet se refirió a los otros temas abordados durante la reunión con el funcionario nacional. Comentó que se trabajó sobre las obras de infraestructura claves e importantes para la provincia, como el caso de la autovía de la ruta 18, la ruta 6, el acceso Norte a Paraná, y del programa de recambio de puentes: "Muchos de ellos tipo Bailey, de 50 o 60 años de antigüedad, se hicieron de manera provisoria hace 50 o 60 años atrás y que hoy ya no se no pueden seguir utilizando", precisó.
Tras la reunión, hubo una recorrida –junto con la titular del ente entrerriano, Alicia Benítez–, en las obras del Acceso Norte.

La 18 será autovía en solo dos de los cuatro tramos

El titular de Vialidad nacional se refirió a la continuidad de las obras en la autovía de la ruta 18: "Tanto el tramo 1 como el 4 van a terminarse", y explicó: "El tramo cercano a Concordia en setiembre se estará habilitando gran parte de él y para febrero o marzo de 2019, el resto. El tramo de Paraná estaría terminado para setiembre, por lo que para el año que viene estaría todo terminado".
Sin embargo, se modificó el plan previsto para los tramos centrales. Al respecto, dijo: "Por el tránsito que tiene la ruta y la seguridad que se le puede dar no ameritaba continuar con el contrato de autopista, y por lo tanto planteamos ruta segura que es con banquina pavimentada, carriles de sobrepaso, y estamos transformando el proyecto en eso. Los contratos que había se están rescindiendo para hacer nuevos", informó.
La ruta 18 atraviesa la provincia de este a oeste y tiene un recorrido de 227 kilómetros. Para el avance de la obra –iniciada en 2013– se planificaron cuatro tramos: Paraná-Viale; Viale-Villaguay; Villaguay-San Salvador; y San Salvador-Concordia. Técnicamente, el proyecto ejecutivo detalla como tramo Nº 1 al comprendido entre la intersección de la ruta nacional N° 12-arroyo Moreyra; tramo N° 2, desde el arroyo Moreyra hasta la ruta provincial N° 20; tramo N° 3, desde la intersección de la ruta provincial N° 20 hasta el arroyo Sandoval; y el último tramo, es la intersección del arroyo Sandoval a la ruta nacional 14.
Justamente, los dos tramos centrales son los que concentran la mayor cantidad de accidentes viales. Son 165 kilómetros entre Viale y San Salvador.
Iguacel también dijo que la ruta 127 se está repavimentando "a pasos agigantados" y añadió: "En el estado que estaba no es una obra que podamos hacer en seis meses porque el tránsito tiene que seguir circulando. La obra está avanzando bien y vamos a terminar de repavimentarla para que todos los que circulan por ahí se sientan seguros cuando transitan", concluyó el titular de Vialidad Nacional.

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