Secciones
Bajante del río Paraná

Nación dice que está garantizado el abastecimiento de agua

Autoridades de Argentina y Brasil acordaron acciones para mitigar la bajante del río Paraná y garantizar el abastecimiento de agua.

Jueves 06 de Enero de 2022

En el marco de la bajante histórica del río Paraná, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó este jueves que se viene realizando un trabajo conjunto con autoridades de la Cancillería argentina y autoridades del gobierno de Brasil, lo que permitió que se logre "garantizar el caudal mínimo de agua requerido para nuestro país sobre la Cuenca del Plata".

"Estas reuniones bilaterales, que se llevan adelante periódicamente, lograron hacer frente a una problemática común y acordar acciones conjuntas para su mitigación, en medio de la bajante histórica más importante que se haya registrado en los últimos 100 años", expresaron desde el área en un comunicado enviado a UNO.

LEÉ MÁS: La bajante del río Paraná volvió a agravarse en las últimas horas

En eses sentido, indicaron que se aseguró el abastecimiento de agua para consumo humano en ciudades de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, y también, aumentar la exportación de energía eléctrica y gas a Brasil.

Además, se alcanzó el piso de 7.000 metros cúbicos sobre el Paraná que permite garantizar la generación de energía, junto al mantenimiento de la vía fluvial, ya que la zona portuaria del Paraná conforma el mayor polo agroexportador del país, desde donde se despacha el 80% de la cosecha argentina.

De los encuentros participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Gustavo Villa Uría, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, representantes de la embajada Argentina en Brasil, integrantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y de la Comisión Mixta del Rio Paraná, mientras que por el lado de Brasil estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento.

LEÉ MÁS: El Paraná y una bajante constante

Este jueves la altura del río Paraná en la capital entrerriana era de -0,36 metros, es decir, cuatro centímetros más alto que el día anterior, pero todavía por debajo del cero y muy lejos de los parámetros normales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario