ONG
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Mundo Joven cumplirá 25 años promoviendo la inclusión

La ONG paranaense brinda capacitación a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El 2 de marzo van a celebrar con un brindis

Falta poco para que la ONG Mundo Joven cumpla 25 años: nació el 1° de marzo de 1993 y en la actualidad sus integrantes llevan adelante con gran compromiso la misión de la institución, basada en el aprestamiento y la capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para que adquieran una plena preparación como persona autónoma ante la sociedad y les posibilite una posterior inserción laboral.
Es un equipo interdisciplinario, compuesto por docentes de Educación Especial, psicopedagogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, profesores de Educación Física, entre otros profesionales, el que lleva adelante esta tarea, brindando contención y capacitación a más de 30 jóvenes y adultos, de 14 años en adelante. En su sede de San Martín 440 de Paraná se desarrollan las actividades de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, y según comentaron a UNO sus referentes, están abiertas las inscripciones para este año. Además, brindan asesoramiento a los padres y familiares que necesitan alguna información sobre las actividades que llevan adelante.
En el marco de este aniversario, María Lavini, una de las coordinadoras de la ONG, señaló: "Es una enorme alegría y un orgullo haber contado durante estos años y seguir contado con el apoyo de los papás, que nos han acompañados todo este tiempo. Tenemos el anhelo de seguir creciendo, brindando propuestas para los jóvenes y adultos con discapacidad para su aprestamiento y su formación laboral, a que es una etapa inicial para que los chicos reciban una preparación y que realmente puedan ser insertados en el mundo del trabajo".
Con este fin en la institución funcionan distintos talleres, a partir de los cuales quienes concurren se capacitan. "Trabajan en grupos reducidos, a cargo de los profesionales, formándose en alguna especialidad. Las principales propuestas son el taller de Huerta y Vivero y el de Costura Artesanal. En este último espacio el año pasado se desarrolló un proyecto de Ecobolsas que funcionó muy bien, ya que a raíz de la disposición municipal sobre el uso de las bolsas de nailon y demás, los chicos encontraron una mayor demanda. Mucha gente se fue sumando a esta iniciativa, comprando las bolsas que ellos fabrican artesanalmente", explicó, y contó que además existen en este ámbito talleres de elaboración de velas, jabones, sahumerios, y también hay talleres de Psicología, Computación, Educación Física, Autocuidado, entre otros.
Mercedes Goyeneche, otra de las coordinadoras de Mundo Joven, indicó: "Trabajamos con un sistema bajo la figura de cooperativa, y lo que se produce se reparte entre todos los que trabajan en esa tarea; de esta manera hay un incentivo para todos los jóvenes que reciben una remuneración".
Junto con Lavini, Goyeneche es una de las fundadoras de la ONG y rememoró que al inicio de la actividad, un cuarto de siglo atrás se buscó sobre todo dar respuesta a la población con algún tipo de discapacidad mental a partir de los 14 años, que quedaba excluida del sistema educativo formal. Al respecto, manifestó: "En aquel entonces, a partir de los 14 años dejaban de pertenecer al sistema educativo tradicional. Lo que buscábamos cuando formamos Mundo Joven, fue brindar herramientas para que los adolescentes con discapacidad mental puedan seguir progresando en lo pedagógico, porque hay mucho resto en ellos para seguir trabajando, más allá de la edad cronológica, y a la vez poder dar respuesta para que ellos tuvieran independencia en todos los ámbitos de su vida".
Por otra parte, ambas referentes señalaron que aquellos padres que quieran recibir asesoramiento y algún tipo de acompañamiento, independientemente de que sus hijos concurran a la entidad o no, se pueden contactar llamando al teléfono (0343) 4217175, a través del Facebook: Ongmundojoven Paraná, o personalmente en la sede. "Estamos para responder todas la inquietudes que pueda tener la población", resaltó Goyeneche, y recordó que la institución trabaja con obras sociales: "Tenemos la categoría que se exige para brindar la prestación y el afiliado no abona absolutamente nada, sino que es su obra social, bajo la Ley de Discapacidad, la que da la cobertura".

Balance
Respecto de los cambios que se fueron suscitando en los últimos 25 años con respecto al concepto de discapacidad, Goyeneche destacó: "Se ha ido modificando y ha venido evolucionando para bien, a partir de un trabajo lento, de todos los días. Se ha ido logrando que la gente, la población, los padres, puedan ver las reales capacidades de los chicos. En la ONG trabajamos con el concepto de lo que 'se puede', porque de todo lo que 'no se puede' ya lo han visto anteriormente otros profesionales, como los médicos. Nosotros apostamos a todo su potencial, que es muy rico y muy valioso".
Asimismo, analizó: "Hoy en día uno ve que la población se va abriendo a estos temas y a la vez todas las personas que nos involucramos con la discapacidad cambiamos nuestra mirada, por eso nuestra institución también va cambiando la mirada, acorde a la realidad, para tratar de que todas las propuestas sean positivas para los jóvenes y adultos que forman parte de esta ONG, fundamentalmente entendiendo que nuestro lema es respetar la dignidad de ellos como personas, por sobre todas las cosas. En base a eso, vemos qué puede hacer cada persona, porque todos podemos realizar algo, no importa si uno tiene el título y el rótulo de algún diagnóstico, hay que encontrar esa veta para que se realicen y sean felices, que es nuestro objetivo".
En referencia a los festejos, Lavini y Goyeneche recordaron que el 2 de marzo a las 20 realizarán un brindis en la sede de la ONG, al que están invitados a participar quienes en algún momento formaron parte de la institución y quienes la integran actualmente.
En este sentido, expresaron: "Estamos felices de pertenecer a Mundo Joven. Si bien la nuestra es una institución chiquita, hemos pasado todos los avatares de la sociedad, con cambios económicos y culturales, pero el anhelo es siempre seguir aportando y que los chicos se sientan bien".

Comentarios