Secciones
25N en Paraná

Multitudinaria marcha en Paraná en contra de la violencia hacia las mujeres

En el Día de la Eliminación de la Violencia contras las mujeres, las organizaciones feministas renovaron sus reclamos con una marcha en Paraná.

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Una multitud recorrió este jueves las calles de Paraná en una nueva marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En Paraná la convocatoria fue en la plaza 1° de Mayo, desde donde partió la movilización con rumbo al centro cívico de la ciudad. En Plaza Mansilla, frente a Tribunales y Casa de Gobierno, se leyó un documento con las reivindicaciones consensuadas este año.

marcha violencia mujeres parana diego 5.jpg

Participaron agrupaciones feministas y políticas y las organizaciones nucleadas en la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y en la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas.

A la cabeza de la marcha, las referentes feministas portaron una bandera violeta con la consigna: "Por un mundo feminista".

WhatsApp Video 2021-11-25 at 6.32.36 PM (1).mp4

Desde 1981, cada 25 de noviembre se evoca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, activistas políticas de la República Dominicana.

El documento

En el documento, las manifestantes aseguraron que marcharon "contra la vigencia de un sistema político, económico, penal y social que violenta a las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, y sostiene la feminización de la pobreza y el sometimiento de nuestros cuerpos".

"Conquistamos nuestro derecho a decidir, y hoy seguimos peleando contra todos los fundamentalismos y gritamos una vez más por la democracia, la justicia social, la vigencia de derechos humanos y el acceso a la salud pública: ¡Aborto legal, seguro y gratuito!", subrayaron.

marcha violencia mujeres parana diego 1.jpg

Entre los desafíos expresados en el documento mencionaron "el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo".

"Exigimos políticas públicas reales para defender los derechos de la niñez. ¡Queremos un mundo donde las niñas sean niñas no madres!", agregaron.

Reclamaron también la separación de la iglesia del Estado. "El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional, y además no debe financiar la estructura de ningún culto", expresaron.

Asimismo denunciaron a la "justicia clasista y patriarcal" y aseguraron que "los delitos sexuales no prescriben", ante recientes fallos que dictaminaron lo contrario en beneficio de condenados por abusos sexuales.

marcha violencia mujeres parana 2.jpg

Por otro lado, manifestaron que en lo que va del año hubo 229 femicidios, 10 travesticidios,10 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 14 vinculados de hombres y niños, "es decir 1 feminicidio cada 34 horas".

"Este horror actual, que en octubre significa más feminicidios que días, es el resultado de todas las irresponsabilidades de los diferentes poderes del Estado. Luchamos por Justicia para los feminicidios aun impunes: Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Rucu Silva, Eliana Ledesma", expresaron en el documento.

"¡Exigimos presupuesto para una ley de emergencia en violencia de genero ya!", continuaron.

Este es el documento leído en la marcha de Paraná:

Embed

25N2021 by UNO ENTRE RÍOS on Scribd

Estadísticas

Un informe de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) indica que en Entre Ríos entre 2019 y septiembre de este año se registraron 31.800 denuncias de mujeres en situación de violencia.

Así surge del informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), elaborado por la OVG del STJ. La estadística señala que en 2019 hubo 11.853 mujeres en situación de violencia y que al año siguiente se contabilizaron 11.589 denuncias. En tanto que hasta septiembre pasado se habían registrado 8.358 presentaciones ante el Rejucav.

LEÉ MÁS: Violencia de género en Entre Ríos: hubo 8.358 denuncias

marcha violencia mujeres parana diego 2.jpg
marcha violencia mujeres parana diego 6.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario