La Provincia

Multisectorial de Derechos Humanos se manifestó contra las dilaciones en la causa Área Paraná

El reclamo fue esta mañana en la puerta del Juzgado Federal de Paraná. Piden que avance la causa que investiga secuestros y torturas contra 52 personas, cinco ellas desaparecidas, durante la última dictadura cívico militar.

Martes 10 de Marzo de 2015

Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas que conforman la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná se concentraron este martes frente al Juzgado Federal, en reclamo de “mayor celeridad en la causa Área Paraná”.

 

En la causa Área Paraná, que lleva más de 11 años desde su reapertura, la Defensa de los represores viene articulando todo tipo de maniobras dilatorias.

 

La actividad tuvo lugar este martes, desde las 10, en la puerta de la Cámara de Apelaciones Federal, en calle 25 de Mayo 256 de Paraná, en este lugar se tramita la causa y donde el año pasado se desarrolló la instancia de plenario oral y público.

 

“Les exigimos a la Cámara y al Juzgado que resuelvan las cuestiones procesales en los tiempos que deben resolverlos, y que no admitan más los planteos dilatorios de la Defensa que hace cuatro o cinco años venimos padeciendo”, indicó a UNO el abogado querellante de la causa, Marcelo Boeykens.

 

Los imputados que llevan adelante estas maniobras son fundamentalmente Cosme Ignacio Marino Demonte, Jorge Humberto Appiani (quien ejerce su autodefensa) y el médico Hugo Mario Moyano.
 

Otros querellantes hablaron con UNO. Daniel Paduán y María Carolina Fumaneri están en la causa desde 1983. Al respeto, Fumaneri afirmó: “Nos movilizamos hoy para manifestarnos contra la demora en la causa. Ya van 31 años y hay nueve procesados y cero condenados. Siempre se alarga y no se llega a ninguna solución. La Justicia debe poner fin a la causa”, señaló.

 

“La causa ahora está en la Cámara hace 10 días. Esperemos que pronto se resuelva. Las denuncias puntuales que venimos haciendo los querellantes vienen desde 1983 y la Justicia tiene todas las herramientas institucionales e investigativas para llegar a un veredicto. La Justicia tiene la posibilidad de devolver la credibilidad de la democracia”, expresó a UNO Paduán.

 

Sobre el rol de la Justicia en estos juicios Paduán indicó: “La Justicia debe esclarecer los hechos. No tiene que ser cómplice del terrorismo de Estado. Debe erradicar todo lo que fue la última dictadura militar. La justicia lenta no es justicia. Debe cerrarse de una vez por toda esta causa y los acusados deben ser condenados. La justicia no debe proteger a las 'patotas' que estuvieron implicadas en el terrorismo de Estado”.

 

Por último Boeykens señaló que “la Cámara puede llegar a tener una sentencia dentro de ocho meses, en tanto y en cuanto no le hagan lugar a los planteos de la Defensa, porque si es así hasta 2016 no tendremos sentencia”.

 

Sobre la causa

La causa Área Paraná se abrió poco después de la recuperación de la democracia, y fue frenada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. A fines de 2003 los organismos de derechos humanos solicitaron su reapertura, y desde entonces, no ha podido arribarse a una sentencia.

En este tiempo varios de los imputados fallecieron y otros fueron declarados incapaces de afrontar el proceso por su estado de salud.

El 6 de octubre de 2014, en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, comenzaron las audiencias orales en el marco de la causa Área Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura.

Esta causa se tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, vigente al momento de iniciada la investigación con la recuperación de la democracia. Allí se establece que el desarrollo del proceso se realiza de manera escrita, lo cual obstaculiza la difusión de los hechos ventilados, en este caso de gran significación histórica. Por este motivo, organismos de derechos humanos y querellantes solicitaron al juez Leandro Ríos que los testimonios en la presente etapa de plenario (equivalente a la instancia oral en el nuevo Código) se realicen de manera oral y pública, petición que fue avalada por el magistrado.


En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 personas, cinco ellas víctimas de desaparición forzada: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko. En el caso de Osuna, sus restos pudieron ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2007 y restituidos a sus familiares.

 

Por esos delitos imprescriptibles están imputados los exmilitares José Appelhans, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas, el expolicía federal Cosme Demonte, la excarcelera Rosa Bidinost, el expolicía Carlos Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.

 

 

Mes de la Memoria

La Multisectorial de Derechos Humanos viene reuniéndose todos los miércoles a las 20 en el Sindicato de FOECyT, San Martín 1248, para organizar todas las actividades enmarcadas en el Mes de la Memoria, que comprende además del 24 de marzo la conmemoración del Día de la Mujer, 8 de marzo, y Malvinas, 2 de abril.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario