Secciones
La Provincia

Muchos usuarios esperan, sin opciones, en la terminal de Paraná que se levante el paro de UTA

En Entre Ríos es alto el acatamiento al paro de transporte de larga distancia que comenzó a las 0 de este jueves. Algunos enojados, otros resignados y hasta desconcertados por la medida, los viajeros aguardan en la estación terminal de ómnibus de Paraná que se destrabe el conflicto del cual quedaron cautivos.

Jueves 19 de Julio de 2012

El paro de los trabajadores del transporte de larga distancia tiene un alto acatamiento en la Provincia. Muchos pasajeros deambulan por la terminal de ómnibus de Paraná, valija en mano, esperando una resolución del conflicto, que las salidas de los micros sean reprogramadas o bien, que el dinero les sea reintegrado, en el caso de los viajeros que habían reservado su pasaje con antelación. Toman café en los bares, hablan por teléfono y miran la hora una y otra vez.

Muy indignada, Isabel contó a UNO: “Anoche, cuando salí desde San Luis, nadie me informó del paro, aunque ya sabían y me hicieron viajar igual. Entonces llego hoy a Paraná, con intenciones de partir para Chajarí, y me encuentro con que los coches no salen”, sostuvo.

Según su relato, la mujer oriunda de la ciudad entrerriana hace cinco años que no visita a su madre. “Mi viejita querida, que ya tiene 85 años”. Luego añadió que “programé con tiempo estas vacaciones para pasar una semana con ella. No conozco Paraná, no tengo parientes acá, ni amigos, ni siquiera conocidos. En estos momentos estoy hablando con mis familiares para ver si me pueden venir a buscar, porque averigüé para viajar en remis y es realmente impagable el costo del recorrido”, explicó.

Por su parte Nilda, mencionó que muy temprano esta mañana viajó para encontrarse con su sobrina paranaense de 7 años, a la cual prometió llevar de vacaciones a San Carlos de Bariloche, pero cuando llegó a la boletería le dijeron que no están saliendo los micros a ningún destino que exceda los 70 kilómetros. “Me da mucha pena sobre todo por mi sobrina que está tan ilusionada de conocer Bariloche, y así se solucione el problema pronto, para ella es frustrante estar lista, con los bolsos en mano y tener que volverse a la casa”, explicó.


En la boletería le explicaron que hasta el momento no hay novedades y que en principio dejarán su pasaje “abierto” por dos meses para que ella lo utilice cuando quiera. “Son las vacaciones de invierno. Demás está decir que es ahora el momento, porque en pocos días tenemos que retomar las actividades, tanto la nena como yo”, indicó.

Desde la ventanilla de la empresa San José, Pablo señaló que “desde temprano la gente está preguntando, sobre todo quienes ya habían comprado boletos anticipadamente, pero no hay ni noticias de que el conflicto se resuelva pronto”, dijo a UNO.

Daniel Rodriguez es boxeador profesional y junto a su entrenador esperaba esta mañana sentado en una de las butacas de la terminal. “Tenía que llegar a las 17 a Mendoza para el pesaje. Hasta mañana a la tarde tengo tiempo, porque la pelea con Gabriel Guzman es por la noche”, dijo a UNO el muchacho oriundo de Bovril. “Nos vamos a quedar acá, para ver qué pasa”, especificó.


El reclamo

Por su parte Gabriel Ludi, secretario de Finanzas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) seccional Entre Ríos indicó a UNO en nombre de sus compañeros que “lo que está en discusión es la implementación del incremento del 23% (retroactivo a enero de 2012), porque la parte sindical quiere que sea remunerativo y los empresarios no”, señaló.

Hoy, el básico de un empleado del rubro es de 5.277 pesos y con el aumento que se propuso cobrarían mensualmente un básico de 6.477 pesos.

“Hace varios meses que estamos en diálogo con los empresarios, pero no se llega a un acuerdo. Pedimos disculpas a los usuarios, pero nos vimos obligados a tomar la medida. Como trabajadores que ellos son, esperamos sepan entendernos”, culminó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario