La Provincia
Viernes 18 de Mayo de 2018

Movilización y olla popular por los despidos en El Diario de Paraná

57 trabajadores fueron despedidos. Este sábado por la mañana trabajadores de prensa y gremios se movilizan frente a la sede del centenario matutino paranaense.

Trabajadores de prensa y gremios se movilizan frente a la sede del centenario matutino paranaense.

Cerca de las 10 de la mañana, tal como estaba previsto, trabajadores de El Diario de Paraná se movilizaron hacia las puertas del centenario matutino en protesta por la situación que los mantiene en estado de alerta desde hace varios años y que, esta semana, dejó en la calle a 57 trabajadores.

En el lugar habrá una olla popular y ya se habla de la posibilidad de un acampe. En el lugar, se encuentran gremios y organizaciones como Setpyc, Camioneros, Satsaid , MST Nueva Izquierda y compañeros de medios

Entre el jueves y el viernes, Sociedad Anónima de Entre Ríos, la firma legal que administra El Diario de Paraná, envió unos 50 telegramas de despidos a sus trabajadores. La cantidad representaría casi la mitad del personal del centenario matutino de la capital entrerriana y no se descarta que se concreten nuevos despidos.

Los documentos están firmados por Andrés Arias, apoderado legal de la sociedad que comparten el empresario de medios rosarino Ramiro Nieto (en un 60% de las acciones) y la familia Etchevehere (en un 40%) y, de cuyo capital participan los hermanos Luis Miguel y Juan Diego.

Se sabe que los trabajadores de El Diario no cobran haberes desde hace ocho meses y que además la empresa no paga aportes, ART ni obras sociales asi como también adeuda anticipos de incrementos salariales de casi dos años, pago de asignaciones familiares, vacaciones, aguinaldos y otros conceptos.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Balla, en declaraciones a Análisis aseguró que intervendrá en la situación. "Algunos trabajadores me han hecho llegar una copia del telegrama que han recibido", contó el funcionario y remarcó: "Nosotros estamos dispuestos a intervenir".

"Aparentemente han despedido a 52 trabajadores y les han aplicado el artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo. Esto implica que pagarán el 50 por ciento de la indemnización", indicó el funcionario. Explicó que la empresa "alega que los despidos son por fuerza mayor, porque han cerrado la planta de impresiones y porque no tienen trabajo". Aseveró que sobre ese punto indagará Trabajo.

"En este momento estoy en Concepción del Uruguay, pero el lunes tomaré contacto y veremos qué pasa. Seguramente tomaremos intervención, tal como lo hemos hecho desde un tiempo atrás, dado los problemas que existían en El Diario", remarcó por último.

Los telegramas
Los telegramas llevan la firma del apoderado legal de la empresa, Andrés Arias e indican que los despidos se efectúan "en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora". Todos los trabajadores que hasta el momento lo han recibido participaron de las medidas de fuerza que se desarrollaron en los últimos meses por la falta de pago de los salarios.

malvasio.JPG

Comentarios