La Provincia
Jueves 03 de Enero de 2019

Mirá los videos con las inundaciones en zonas rurales de Nogoyá y Basavilbaso

Las intensas lluvias provocaron el desborde de arroyos y el anegamiento en Don Cristóbal, como también en parajes del departamento Uruguay. Las precipitaciones llegaron a los 140 mm.

Si bien las condiciones climáticas tendían a mejorar, en gran parte de la provincia quedaron las secuelas de las intensas precipitaciones de las últimas 24 horas. En la zona rural de Nogoyá, como en el departamento Uruguay hubo desbordes de arroyos e inundación de campos, calles de tierra y ripios, como también de los barrios más bajos de las localidades afectadas.

En Don Cristóbal, departamento Nogoyá llovieron en 24 horas, 140 mm. Esto derivó en que varias calles internas de las zonas rurales, literalmente desaparecieran por la acumulación de agua producto del desborde del arroyo homónimo.

Se informó a UNO que si a esto se suma las calles de tierra intransitables por el barro, el poco mantenimiento, puentes con severos problemas en sus estructuras, lleva a que los trabajadores rurales hayan quedado embargados sin poder salir en los cascos de las estancias.

Video con la creciente en campos de Nogoyá:
Embed


Video con la creciente en Basavilbaso:

En tanto en varias localidades del departamento Uruguay, hubo inconvenientes en la tarde-noche del miércoles con la torrencial lluvia.

Embed

Luego de soportar una jornada sofocante este miércoles, con la temperatura más alta de la temporada que llegó a los 34.9 °C y una sensación térmica de 46.7 °C, se desató un temporal de lluvia que dejó alivio y algunos inconvenientes en Basavilbaso. La intensidad del aguacero provocó dificultades dado que el sistema de desagües de la ciudad presentaba obstrucciones y varias familias requirieran ayuda del personal de Obras y Servicios Públicos del municipio y los Bomberos debido al volcamiento de los desagües pluviales en el sistema de cloacas. Las rutas 20 y 39 también tuvieron complicaciones por la falta de escurrimiento del agua y hubo por lo menos tres despistes. La localidad de Rocamora fue la que más cantidad de agua recibió.


La lluvia trajo inconvenientes para quienes transitaron las rutas de la zona. En la ruta 20 hubo al menos tres despistes, afortunadamente sin consecuencias graves. Los Bomberos dispusieron, con dos móviles, de un operativo especial para asistir al tránsito debido a la cantidad de agua acumulada sobre la cinta asfáltica.

Otra dotación de los Bomberos hizo, en una tercera unidad, trabajos de prevención en la ruta 39 entre Basavilbaso y Villa Mantero.

"Las alcantarillas están muy superadas en su capacidad para evacuar, es mucha la lluvia que cayó en poco tiempo", dijo el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos, Darío Tovani, quien reclamó extremar las medidas de precaución tanto en ambas rutas porque "en las condiciones que están es muy fácil perder el control y salirse de la cinta asfáltica".

Hasta la noche del miércoles, el pluviómetro marcó 68 milímetros en la ciudad del riel, un valor muy superior a los 12 que hasta esa hora se registraron en Gilbert y por encima de los 34 caídos en Villa Mantero. Pero Rocamora fue la localidad de la zona donde más llovió y en menos tiempo: 105 milímetros en 90 minutos.


Con tremendo aguacero los rocamorenses sufrieron numerosos inconvenientes, y peor aún para un par de granjeros que sufrieron el ingreso de agua en sus galpones lo que provocó la mortandad de aves, en un número aún no precisado.


En Libaros la lluvia llegó a los 75 milímetros; San Marcial 46 milímetros y Santa Anita, hasta las 21 horas, 55 milímetros, informó FM Riel.

Comentarios