Secciones
Bomberos Voluntarios

Mirá el desfile de los bomberos voluntarios de Paraná desde la autobomba

Partieron a las 16 desde el cuartel en bulevar Racedo Pasaron por la costanera y luego fueron por los barrios de la capital provincial.

Domingo 02 de Junio de 2019

La caravana de bomberos voluntarios partirá con 15 vehículos a las 16.30 desde el cuartel en bulevar Racedo. Pasarán por la costanera de Paraná y luego circularán hacia los barrios del oeste para comenzar el recorrido final.

En la mañana de este domingo realizaron un acto en la plaza popularmente conocida como la "Del Bombero" en el centro de Paraná.

bombero 6.jpg
El futuro
El futuro


El 2 de junio se celebra el Día del bombero voluntario debido a que en 1884 crearon la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca, presidida por Tomas Liberti.

Un incendio en el barrio motivó a Liberti a convocar a un grupo de personas para apagar el foco y, pese a la improvisación, tuvieron éxito en su cometido. Posteriormente vieron que era necesaria la creación de un cuerpo de bomberos por los materiales y el tipo de construcción de las viviendas de la zona.

Luego, las sociedades de bomberos, que en aquel entonces estaban formadas por civiles, se fueron replicando en diferentes pueblos y ciudades de todo el país

El primer incendio que contó con un cuerpo de bomberos se produjo en una fábrica de velas de Barracas, en 1884, donde se utilizaron dos bombas a vapor para apagar el fuego.

Embed

Actualmente en el país existen 900 cuerpos de bomberos con 43.000 efectivos que trabajan en 26 federaciones. Aunque en el mundo existen cuerpos de bomberos asalariados o que pertenecen a servicios privados, en la Argentina los bomberos son voluntarios, realizan su trabajo ad honorem y pertenecen al servicio público.

El imprescindible trabajo de los bomberos cobra relevancia en cada situación de incendio. Sin embargo, además de combatir el fuego, los bomberos son los intervinientes en los trabajos con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales.

La Fundación Bomberos de Argentina es la entidad que recibe las donaciones de los vecinos para la compra de equipamiento o insumos ya que los aportes del Estado y del sector privado resultan insuficientes.

El incendio en la planta Iron Mountain de Barracas, en febrero de 2014, fue uno de los más recientes e impactantes por su dimensión y por haber causado la muerte de 10 bomberos que trabajaban a destajo en el lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});