Secciones
Democracia

Militantes universitarios de la década del 80 se reencuentran desde las coincidencias

Con la idea de recordar la lucha por la normalización de la UNER, referentes de las agrupaciones políticas se reunirán en Paraná.

Jueves 30 de Mayo de 2019

Integrantes del movimiento universitario que militó políticamente en Entre Ríos desde la vuelta de la democracia en 1983 decidieron encontrarse este sábado al mediodía, en un predio ubicado en la zona norte de Paraná, con la intención de rescatar "la militancia estudiantil Nacional y Popular de la década del 80 que, en los albores de la democracia organizó la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)", escribió el grupo organizador.


Este jueves llegaron a la Redacción de UNO Noemí Mimi Altamirano, que estudió en Ciencias de la Administración en Concordia; Patricia Pato Medina, egresada de la Facultad de Trabajo Social de Paraná, y César Garrón Del Castillo que consiguió el título de contador nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la capital provincial.

web.jpeg
En la redacción de UNO.
En la redacción de UNO.
Los tres militaron en el Movimiento Universitario Intransigente y trabajaron para la normalización de las facultades que tenían que recuperarse de las medidas que había impuesto la dictadura cívico-militar que gobernó al país durante los años más oscuros de la historia. Mimí Altamirano recordó que la primera lucha, en las facultades concordienses, fue lograr cambiar a los decanos que fueron "subidos a dedo por la dictadura" por lo que organizaron los centros de estudiantes para elegir a los representantes universitarios para el Consejo Directivo.


"Tuvimos mucha ayuda de grandes profesores que antes habían tenido cargos en las facultades y que participaban en los partidos políticos de la época", resaltó Altamirano, que hoy trabaja en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. A mitad de 1980 estaban muy conectados los estudiantes de las dos costas entrerrianas. Patricia Pato Medina, resaltó la importancia del movimiento de la militancia estudiantil en las 10 carreras que por aquellos años integraban la propuesta académica de la UNER.


"Fuimos los hijos de la democracia que fomentamos la solidaridad y logramos tejer redes y establecimos lazos para normalizar la universidad siempre traccionando con los estudiantes", remarcó la trabajadora social que se especializó en Políticas para la Niñez. El encuentro En la primera reunión participaron cuatro compañeros de militancia y con el correr del tiempo se fueron sumando referentes de la lucha universitaria.


Armaron un grupo de WhastApp que ya tiene 143 contactos activos y calculan que el encuentro de este sábado tendrá unos 50 participantes. Invitaron a integrantes de la Juventud Universitaria Peronista, Franja Morada, Movimiento Nacional Reformista, Movimiento Universitario Intransigente y la Izquierda.

"Es una bola que está lanzada, ahora hay que ver cuál será el destino", graficó César Del Castillo sobre el efecto que tendrá el encuentro de los militantes que integraron diferentes espacios de compromiso social y político. Muchos se volcaron a la actividad profesional exclusivamente, otros siguieron comprometidos con la política. Recordó que desde principios de los 80, en la Facultad de calle Urquiza, lucharon por bajar el arancelamiento y lograr que el ingreso fuera irrestricto.

universidad
<div>Noemí Mimi Altamirano, César Garrón Del Castillo y Patricia Pato Medina. </div>
Noemí Mimi Altamirano, César Garrón Del Castillo y Patricia Pato Medina.


"Eso ya nos agrupaba. Además el PI tenía un ala universitaria muy dinámica que participaba de las movilizaciones, que eran muy convocantes", explicó Del Castillo que tiene muy presente aquellas elecciones del centro de estudiantes en donde Franja Morada era la fuerza a vencer. "La autoridad proponía una secretaría estudiantil, pero impusimos el centro de estudiantes, que era autónomo", resaltó ante la atenta mirada de Pato Medina, que reconoció el trabajo de los primeros militantes posdictadura.

Los entrerrianos tuvieron una activa participación en la organización del Frente Universitario Nacional y Popular que tuvo ingerencia a nivel nacional. En esta nueva etapa, manifestaron que mantienen las banderas "que defienden la universidad pública, libre, de ingreso irrestricto y autónoma en su gobierno", aunque alertaron que la actual crisis económica es un gran escollo para los futuros ingresantes.

Los organizadores del encuentro reconocen como par al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien tuvo una intensa militancia en la política universitaria. Lo definieron como un claro ejemplo de la "trazabilidad", ya que comenzó como estudiante y llegó al puesto más importante de la institucionalidad de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});