Secciones
La Provincia

Miles de agentes estatales reclaman que se cumpla con las recategorizaciones

Según ATE, afecta a unos 4.000 trabajadores.

Martes 16 de Julio de 2019

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ate) reclaman al Estado provincial que se haga efectivo el proceso de recategorización de miles de agentes de la administración pública. La medida había sido acordada en el marco de la mesa de negociación paritaria, pero ante la demora en su cumplimiento, las centrales advirtieron que podrían adoptar medidas de fuerza. En el caso de UPCN, la conducción se declaró en estado de alerta y tiene pendiente un paro de actividades en aquellos organismos donde se acordaron las recategorizaciones.

“En noviembre se firmó el instructivo de recategorizciones, retroactivas a julio de 2018. El atraso está injustificado y es parte del acuerdo salarial, porque se trata de una ayuda económica para el trabajador”, dijo en diálogo con UNO, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

La sindicalista informó que las dependencias más afectadas son Salud, Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), si bien en otras reparticiones se concretó este beneficio. “Han salido recategorizaciones en el Consejo General de Educación (CGE), el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) y en otros organismos”, mencionó.

Domínguez adelantó que si a fines de este mes no se cumple con el cambio de categoría se resolverá un paro de actividades en las mencionadas reparticiones.

A su turno, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, reconoció la misma dificultad debido al atraso en la tramitación de expedientes principalmente en Salud y Desarrollo Social. Se trata de una problemática que afectaría a cerca de 4.000 trabajadores: “El expediente tiene que pasar por diferentes filtros; hasta que llega el proyecto de decreto para la firma del gobernador”, planteó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario