Secciones
Concepción del Uruguay

Mientras un buque carga madera en Concepción, llega otro para embarcar arroz

El "Cape Moreton" llevará troncos de pino hacia China, y el "Cendana" arribará para embarcar arroz cáscara para Venezuela

Sábado 17 de Agosto de 2019

La actividad del puerto de Concepción del Uruguay no se detiene y esta semana duplica su intensidad con una actividad que casi llega a realizarse en paralelo ante la llegada de dos buques de forma simultánea.

El viernes, cerca de las 17, amarró en los muelles de La Histórica el “Cape Moreton”, un buque de 180 metros de eslora y bandera de Hong Kong que llega proveniente de puertos brasileros.

Luego de los operativos de amarre y los alistamientos de la logística, la carga de madera comenzó de forma inmediata y se estima que serán unas 20.000 toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

Todo esto se realizó en el marco de un intenso operativo de Prefectura, tanto de seguridad en la navegación en el río, como del tránsito vehicular en la avenida Paysandú y sus calles adyacentes, amarró sobre las 17 de este miércoles el ultrmarino “Cape Moreton” en el puerto de Concepción del Uruguay.

Una larga fila de camiones se distribuye por estas horas circulando de forma permanente por la avenida costanera para sostener el ritmo de carga de las cinco bodegas del carguero.

Obras en los muelles

En este caso las tareas se desarrollarán en los muelles 2 y 3 del puerto local, el cual ha sido sometido a intensas tareas de obras civiles y montajes de sistemas de seguridad para adecuarse a las normativas exigidas por la Dirección Nacional de Aduanas, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y Prefectura Naval Argentina.

Estos trabajos obedecen a un plan de adecuación a las exigencias internacionales para el control de los embarques, y se suman a los sistemas de seguridad que el Puerto viene sumando en todos sus espacios. En todos los casos se han colocado cámaras de tipo fija y domos de seguimiento de alta resolución que permitirán un mayor control sobre el movimiento en la zona durante las 24 horas. También se han montado sistemas de conexión inalámbrica para las comunicaciones vía internet para interconectar los diferentes sistemas administrativos y de control necesarios para agilizar la operatoria de embarques.

También se han adecuado los cercos perimetrales en la zona de muelles elevándolos en altura para cumplir con reglamentaciones nacionales e internacionales para este tipo de zona con movimiento de cargas de exportación. Todos estos trabajos también han sido acompañados con obras civiles para la ampliación y modernización del área de oficinas en la zona de muelles donde desempeñan su labor el personal administrativo de Aduana, AFIP y Puerto para el seguimiento de los embarques.

Arroz para Venezuela

El segundo ultramarino programado para su ingreso en las próximas horas será el “Cendana”, también con bandera de Hong Kong pero con una eslora aún mayor que alcanza los 190 metros, y una manga de 30.5 metros. Se trata de un buque de gran envergadura, uno de los más grandes que ha llegado al puerto de La Histórica, por lo que se aguardan operaciones de ingreso muy cuidadas de parte de los prácticos en el canal de acceso y en la rada interior.

Este buque ingresaría mañana o el martes en los muelles 22 y 23 del elevador de granos del puerto de La Histórica donde se han realizado las operaciones de acopio durante las últimas semanas a la espera de este embarque. Según las solicitudes de ingreso el “Cendana” estaría en condiciones de comenzar la carga de forma inmediata de unas 20.000 toneladas de cereal con destino a Venezuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario