La Provincia

Miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU disertó en Paraná

Enrique Font remarcó la necesidad de que las provincias implementen su mecanismos locales para que se puedan inspeccionar los sitios de detención.

Lunes 04 de Agosto de 2014

Este lunes por la tarde en la Facultad de Trabajo Social de la UNER se realizó una disertación sobre el Sistema de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Estuvo presente el especialista Enrique Font, miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de Nacionales Unidas en representación de Argentina.

Font expuso sobre el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, creado por la ley 26.827 en 2012 y reglamentado hace pocos meses, que promueve la creación de los mecanismos provinciales. Lo acompañaron la Decana de la Facultad, Laura Salazar; el secretario de Justicia, Rubén Virué, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, y el equipo de practicantes pre-profesionales de la Facultad de Ciencia Política.

El experto relató que el Subcomité de la ONU, que demoró 30 años en crearse, “tiene el mandato de la prevención de la tortura”, para lo cual debe “intervenir sobre las condiciones que permiten que exista”. Por ejemplo, mencionó el hacinamiento y superpoblación de las cárceles, la presencia de la defensa pública en los lugares de detención y fiscales comprometidos con controlar el Estado.

En ese sentido destacó que un método importante de prevención es la “visita no anunciada”, para lo cual está facultado el subcomité sin necesidad de solicitar el permiso del Estado parte firmante del Protocolo Facultativo de la Prevención de la Tortura, como es Argentina. Este método consiste en inspeccionar los sitios donde se encuentran personas privadas de su libertad y tomar contacto personal y privado con ellas.

Para llevar adelante estas medidas se creó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que a su vez obliga a las provincias a establecer sus propios mecanismos, ya que así lo dispone el Protocolo para los países con organización federal. “Es importante llevar este mensaje a las provincias. La primera a la que venimos a trabajar es Entre Ríos”, remarcó Font en su exposición.

Asimismo subrayó la necesidad de que “se pongan en marcha los mecanismos provinciales lo antes posible, sobre todo para poder realizar las visitas no anunciadas”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Justicia de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Centro de Estudiantes de dicha facultad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario