Secciones
DÍA DE LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

Metalúrgicos celebran su día en un contexto de crecimiento

A nivel país se registró un fuerte aumento interanual de la producción en el sector de los metalúrgicos. El repunte se refleja también en Entre Ríos

Martes 07 de Septiembre de 2021

Se celebra este martes en la Argentina el Día de los Trabajadores Metalúrgicos, quienes se desarrollan principalmente en las industrias y los talleres abocados a la obtención y el tratamiento de metales. La fecha se dispuso en homenaje a Fray Luis Beltrán, que nació el 7 de septiembre de 1784 y es considerado un símbolo de uno de los rubros económicos más significativos y prioritarios para el desarrollo de un país, siendo reconocido por su destacada tarea como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

Tras superar obstáculos en un contexto de pandemia y seguir afianzándose, en la actualidad la industria metalúrgica viene creciendo en su producción de la mano de una demanda constante, que posibilita sostener las fuentes de empleo que genera el sector.

Día del Trabajador Metalúrgico.jpg
Metalúrgicos festejan hoy su día.

Metalúrgicos festejan hoy su día.

Según afirman los especialistas, Argentina está ante una oportunidad única para realizar un cambio profundo y avanzar seriamente en el camino del desarrollo de sus industrias, entre las que se destaca la metalúrgica.

Tal como lo revela un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción del sector registró en los primeros seis meses del año un incremento del 26% en relación al mismo período del año anterior y, de hecho, ya supera en niveles superiores a 2019.

La clave para este desempeño es la tracción de sectores como la agroindustria, que generó un crecimiento del 34,1% en la producción metalúrgica vinculada a este sector; la industria automotriz (33,9%); la construcción (31,3%); y en menor medida, minería (18,6%) y petróleo y gas (17,9%).

En la provincia los datos también son alentadores: de acuerdo a lo informado por Adimra, la actividad en Entre Ríos creció un 55,6% interanual en abril de 2021 y se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero aún por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019.

En este marco, el organismo señaló que las provincias que presentaron mayores incrementos fueron: Córdoba (66,2%), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%).

En tanto, el empleo creció un 4% a nivel nacional en abril, en relación al mismo mes de 2020, y acumula un crecimiento del 2,1% en lo que va del año.

A nivel sectorial, presentaron mejor recuperación en sus niveles de producción la fundición, con un incremento del 63,4%, maquinaria agrícola el 51%, y carrocerías y remolques, en el orden del 61,2%, que continúan con una tendencia de crecimiento presentando marcados incrementos interanuales.

LEER MÁS: Entre Ríos: la industria metalúrgica creció 55,6% interanual

Empleo

En relación al empleo, el relevamiento muestra que el nivel de ocupación se incrementó en el primer bimestre el 1% en relación al mismo período de 2020, al tiempo que el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% recortó la jornada laboral.

Adimra recordó, por otra parte, que el 6% de los empresarios solicitó la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 6), mientras que el 4% participa en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Valoración

En cuanto a la actualidad general del sector, desde Adimra destacaron la situación actual y expresaron días atrás, al conmemorarse el Día Nacional de la Industria: “El gran desafío al que nos enfrenta esta coyuntura nos compromete a trabajar en conjunto para que entre todos encontremos el camino que nos lleve a la recuperación”.

“Como industriales sabemos que la producción nacional tiene un rol central para la generación de bienes con alto valor agregado y empleo de calidad. Por eso, creemos que la realidad nos obliga una vez más a ser protagonistas comprometidos para contribuir a un desarrollo sustentable y equitativo”, valoraron.

Por otra parte, manifestaron: “Desde la institución nos sentimos preparados para acompañar a nuestras industrias, para ello contamos con un calificado equipo de profesionales en distintas disciplinas. Tenemos además un diálogo estrecho con las autoridades nacionales y provinciales, quienes reconocen en Adimra un válido interlocutor dispuesto a colaborar en la búsqueda de las mejores soluciones a los roblemas que traban el crecimiento y desarrollo de nuestra actividad”.

A su vez, concluyeron: “Debemos ser conscientes de que en esta tarea debemos trabajar juntos fortaleciendo este vínculo de confianza”.

LEER MÁS: Bordet dijo que la recuperación económica es sostenida

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario